El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, pidió el domingo un «alto al fuego inmediato» en Ucrania tras una reunión en París con los líderes ucraniano Volodímir Zelenski y francés Emmanuel Macron. En su plataforma Truth Social, Trump señaló que ambas partes han sufrido pérdidas significativas en una guerra que «nunca debería haber comenzado».
Trump instó al presidente ruso, Vladímir Putin, a detener los combates y llamó a iniciar negociaciones para evitar más muertes. «Demasiadas vidas se están perdiendo innecesariamente, demasiadas familias están siendo destruidas», afirmó.
El encuentro en París fue descrito por Zelenski como «constructivo», aunque subrayó que cualquier acuerdo de paz debe ser «justo para los ucranianos» y garantizar que Rusia no vuelva a agredir. Macron, anfitrión de la reunión, no emitió comentarios inmediatos sobre el resultado de las conversaciones.
Zelenski actualizó el domingo las cifras de bajas ucranianas, señalando que hasta la fecha 43,000 soldados han muerto desde la invasión rusa del 24 de febrero de 2022, mientras otros 370,000 han resultado heridos. Estas cifras contrastan con la reticencia de ambas partes a divulgar datos oficiales.
Según funcionarios occidentales, los últimos meses de combates en el este de Ucrania han provocado pérdidas récord, con decenas de miles de muertos y heridos cada mes. La información fue proporcionada por la agencia AP.