Agencias.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que no planea contactar por iniciativa propia al alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, y sostuvo que sería “más apropiado” que sea el nuevo funcionario quien dé el primer paso.
En una entrevista con Fox News, el mandatario declaró que está dispuesto a dialogar, pero recalcó que “veremos qué pasa”, dejando en manos de Mamdani cualquier intento de acercamiento. Hasta el momento, no ha habido comunicación entre ambos ni entre sus respectivos equipos tras la victoria del demócrata en las elecciones municipales.
Trump recordó que posee control sobre la aprobación de fondos federales para la ciudad, insinuando que una cooperación fluida dependerá de la relación que logren establecer con la nueva administración municipal.
El presidente también criticó el discurso de victoria de Mamdani, al que calificó como “muy airado” y dirigido personalmente hacia él. “Creo que debería mostrar más cortesía”, expresó Trump, aludiendo al mensaje en el que el alcalde electo le dijo: “Donald Trump, ya que sé que estás viendo, tengo cuatro palabras para ti: súbele el volumen”.
Antes de los comicios, Trump había manifestado que se sentiría obligado a mantener comunicación con las autoridades locales, aunque expresó sorpresa por el ascenso político de Mamdani, quien se autodefine como demócrata socialista y miembro del partido Working Families.
El futuro alcalde, nacido en Uganda y primer musulmán en dirigir la ciudad de Nueva York, obtuvo más del 50 % de los votos en unas elecciones con participación récord. Su programa se centra en aumentar los impuestos a los más ricos para financiar medidas sociales y reducir desigualdades en la ciudad.




