El presidente de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, en funciones de juez de medidas cautelares, desestimó la demanda interpuesta por los jugadores Emmanuel Clase y Luis Ortiz contra la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (Lidom).
Los peloteros buscaban que el tribunal suspendiera la decisión del presidente de Lidom, que objetaba su alistamiento para competir con las Estrellas Orientales en el Torneo Otoño-Invernal 2025-2026.
Adicionalmente, pedían que se conminara a la liga y a su titular a la incorporación inmediata de ambos al listado del equipo oriental, aunado a la aplicación de una multa coercitiva de 100 mil pesos diarios por cada jornada de dilación.

En su veredicto, el magistrado cimentó la negativa en lo estipulado en el artículo 56 del Reglamento en Vigor para el Torneo 2025-2026 de Lidom. Dicho artículo faculta al presidente de la liga a pronunciarse sobre cualquier circunstancia no contemplada en la normativa, siendo estas resoluciones de índole temporal hasta ser ratificadas o anuladas por la Junta de Directores.
La sentencia figura en la ordenanza civil número 504-2025-SORD-2378.
A través de un comunicado de prensa, Lidom manifestó su certeza de que las demás gestiones judiciales emprendidas por los jugadores contra la liga y su presidente tendrán el mismo desenlace procesal.




