24.9 C
Santo Domingo
viernes 12, diciembre, 2025

Tribunal ordenó nuevo juicio a Wander Franco y madre niña para nueva valoración de pruebas

La Corte de Apelación del Departamento Judicial de Puerto Plata anuló el juicio en el que se condenaba a Wander Franco a 2 años de prisión suspendida por abuso sexual de una menor. En la sentencia, el tribunal falló a favor del pelotero y de la madre de la niña, ordenando un nuevo juicio, con nuevos jueces y en el cual se deberá «realizar una nueva valoración de los medios de prueba«.

La corte fue apoderada de tres recursos de apelación: el primero por Franco y sus abogados; el segundo por Olga Diná Llaverías, procuradora General de Corte; y el tercero, por la imputada Martha Vanessa Chevalier Almonte, la madre de la víctima.

Wander solicitó la apelación para que se le declare no culpable por no existir ningún elemento de prueba de carácter vinculante que comprometa su responsabilidad penal. Mientras que la madre, solicitó la apelación para pedir nulidad de su condena. Y el Ministerio Público motivó su apelación porque entendió que debió aplicarse una pena mayor.

Sin embargo, el tribunal solo acogió el fondo de las solicitudes de los dos acusados y sentenciados en primer grado y no el recurso sometido por la parte acusatoria, es decir, la procuraduría:

«En cuanto al fondo, acoge los recursos de apelación interpuestos: por el señor Wander Samuel Franco Aybar, a través de los Licdos. Teodocio Jaquez Encarnación e Irina Maried Ventura Castillo; y por la señora Martha Vanessa Chevalier Almonte, a través de los Licdos. César Jean Carlos Decena Cid y José Tomás Díaz Cruz; en contra de la Sentencia Penal Núm. 272-02- 2025-SSEN-00109, de fecha veintiséis (26) del mes de junio del año dos mil veinticinco (2025), dictada por el Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Puerto Plata; en consecuencia, revoca la sentencia apelada y al efecto ordena la celebración total de un nuevo juicio del presente proceso, por ante el Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Puerto Plata, presidido por jueces distintos, a los fines de realizar una nueva valoración de los medios de pruebas«

Puede leer: Ministerio Público pide cinco años de prisión para Wander Franco por abuso sexual infantil

Al presentar la solicitud ante el tribunal, Wander Franco pidió que sea «ordenada la no prosecución de la acción penal instada a su cargo y dispuesto el archivo del proceso», por lo que pedía que «se declare no culpable al imputado» porque «la acusación e imputaciones presentadas a su cargo, por no existir ningún elemento de prueba de carácter vinculante que comprometa su responsabilidad penal».

Mientras que la madre de la menor, alega que ella no participó en la ocurrencia de los hechos y de que «no existe una formulación precisa de los cargos atribuidos a la hoy recurrente«, refiriéndose a Martha Vanessa Chevalier Almonte.

El Ministerio Público motivó su apelación porque entendió que debió aplicarse una pena mayor. Señala que el tribunal que solo ordenó 2 años de prisión suspendida, «incurrió en violación de la ley por errónea aplicación de la norma jurídica (art. 417, numeral 4, CPP) y en error en la determinación de los hechos y en la valoración de la prueba (art. 417, numeral 5, CPP), al no ponderar debidamente las circunstancias agravantes que constan en la acusación y fueron probadas en el juicio oral«.

«En consecuencia, el tribunal debió aplicar una pena superior a los dos años impuestos, motivando jurídicamente su decisión suficiente que justifique tal reducción frente a los agravantes concurrentes«.

Tony Arias Gil
Tony Arias Gil
Periodista, con más de 30 años de ejercicio en la televisión, revistas de negocio, banca y agroindustria. Especialidad en periodismo económico y responsabilidad social.
spot_img

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img

Relacionado

- Advertisement -spot_img