Deportes.- Los Azulejos de Toronto empataron la Serie de Campeonato de la Liga Americana (SCLA) tras vencer 8-2 a los Marineros de Seattle, en una noche en la que Vladimir Guerrero Jr. volvió a ser protagonista y Max Scherzer dio una clase de veteranía sobre el montículo.
El T-Mobile Park quedó en silencio por segunda noche consecutiva, ya que Toronto mantuvo viva la tendencia de victorias visitantes en esta serie, ahora igualada a dos juegos por bando. Con este triunfo, los canadienses regresan a casa con el impulso y la ilusión de avanzar a la Serie Mundial.
El veterano Scherzer, de 41 años, brilló en su apertura número 500 entre temporada regular y postemporada, limitando a Seattle a tres hits y cuatro boletos, mientras ponchaba a cinco. Su intensidad se reflejó en un momento icónico: al borde de salir del juego, rugió frente a su mánager John Schneider, quien lo dejó seguir. Scherzer respondió con un ponche al cubano Randy Arozarena y un grito de furia que encendió al dugout.
«Me sentía demasiado bien, yo quería la pelota», dijo Scherzer, que se convirtió en el cuarto pitcher de 41 años o más en ganar un juego de SCLA, uniéndose a Dennis Martínez, Roger Clemens y Kenny Rogers.
Pero el otro gran protagonista fue Vladimir Guerrero Jr., quien en el séptimo inning conectó su quinto jonrón de la postemporada, rompiendo el récord de José Bautista (2015) para la franquicia. El batazo, ante una recta de Eduard Bazardo, viajó 359 pies con 103.5 mph de velocidad de salida, aumentando la ventaja y consolidando su lugar como figura histórica en Toronto.
“Cuando un futuro Salón de la Fama como Scherzer te dice que está bien, pues lo dejas en el juego”, comentó Guerrero Jr. con una sonrisa tras el encuentro.
Los Azulejos castigaron temprano al dominicano Luis Castillo, quien salió en el tercer inning tras permitir un doble de Isiah Kiner-Falefa y un jonrón de Andrés Giménez. A partir de ahí, la ofensiva de Toronto no perdonó, sumando carreras en los siguientes capítulos gracias a George Springer y errores del relevo de Seattle.
Aunque los Marineros golpearon primero con un cuadrangular de Josh Naylor, no pudieron contener el vendaval ofensivo de Toronto, que ha superado 21-6 en carreras a Seattle desde los dos tropiezos iniciales.
Con la serie igualada, las estadísticas históricas dan una ligera ventaja al visitante del Juego 5: los equipos en esa posición han ganado el 56.7% de las veces. Toronto, lleno de confianza y con su núcleo latino encendido, buscará mantener viva la tendencia.
“Uno trabaja todo el año por momentos así”, expresó Scherzer. “Hoy demostramos que nadie está listo para rendirse. Esto todavía no se ha terminado”.