JARABACOA.- El director general de la Policía Nacional, Ramón Antonio Guzmán Peralta, suspendió al coronel Abiu Aaron Zilberberg Cabral y dispuso que los organismos de control interno de la institución investiguen el incidente que protagonizó con agentes del COBA en Jarabacoa, provincia La Vega, donde supuestamente impidió que cerraran un negocio por contaminación sonica denunciada por residentes de la zona.
Al dar a conocer la información, a través de un comunicado de prensa, la institución del orden precisó que el coronel Zilberberg Cabral, comandante del Departamento de Jarabacoa, ya es interrogado por personal competente para tales fines.
En ese sentido, los organismos de control de la institución tendrán a bien realizar las recomendaciones sobre este caso, con el objetivo de esclarecer los hechos y determinar las medidas correspondientes.
El comunicado precisa que oportunamente se dará a conocer quién asumirá las funciones del coronel Zilberberg Cabral, en cumplimiento del compromiso de la Policía Nacional con el orden y el respeto a la institucionalidad.
Suspenden e interrogan a coronel Zilberberg Cabral que supuestamente impidió cierre de negocio en Jarabacoa.
— Noticias RNN (@NoticiasRNN) March 19, 2025
Lea más: https://t.co/fpzaK7cL89#jarabacoa #zilbergergcabral #coronel pic.twitter.com/rPpymojtI3
Sobre el hecho
El hecho se registró el pasado 14 de este mes en un negocio en el sector Pinal Quemado.
De acuerdo con un audiosivual captado por la cámara de uno de los agentes, la situación se tornó tensa cuando intervino el coronel Abiu Aaron Zilberberg Cabral, comandante policial de la demarcación, quien ordenó la suspensión inmediata del operativo.
Durante el intercambio con los agentes de COBA, el oficial expresó frases desafiantes como: “Aquí el que manda soy yo” y “no le temo ni a generales, ni a COBA, ni a escobas, ni a cubos”.
El coronel Zilberberg Cabral justificó su intervención al alegar supuestas irregularidades en el operativo, y amenazó con represalias al personal involucrado, advirtiendo que quienes desobedecieran sus órdenes serían transferidos de inmediato a destinos considerados difíciles, como la provincia de La Vega.