25.7 C
Santo Domingo
miércoles 21, mayo, 2025

Son niños y adultos haitianos los afectados por posible cólera en Barahona

Las autoridades sanitarias han informado esta semana de un brote de 11 casos de posible cólera en Barahona, todos los cuales involucran a personas haitianas, quienes presentaron un cuadro importante de diarrea aguda y otros síntomas.

Según el reporte oficial, se trata de cuatro pacientes masculinos y siete femeninas, con edades entre 2 y 82 años. Son niños y envejecientes, todos de nacionalidad haitiana y residentes en la comunidad Los Cocos, en Enriquillo, Barahona.

«Los pacientes, entre ellos niños y adultos, se encuentran estables ingresados en los hospitales Jaime Mota de Barahona y Enriquillo, donde fueron hidratados y medicados con el tratamiento correspondiente logrando su estabilidad; posteriormente fueron tomadas las muestras para coprológico y enviadas al Laboratorio Nacional Dr. Defilló, donde se esperan los resultados entre las 48 a 72 horas, para confirmar o descartar sospecha de cólera», dice la información oficial.

Al detectarse los casos sospechosos de cólera, la comunidad Los Cocos fue de inmediato intervenida con un cerco epidemiológico por las autoridades, para así evitar una propagación de la enfermedad. El cerco epidemiológico incluye «la búsqueda activa de diarrea o sospechosos de cólera, así como la aplicación de medicamentos antidiarreicos y la planificación en las próximas 24 de la vacunación contra el cólera, en personas que estén asintomáticos».

Se han tomado otras acciones. Por ejemplo, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) clausuró «la toma de agua para consumo, para ser sometida a pruebas de potabilidad e instaló camiones permanentes para uso de agua de los habitantes».

La Dirección de Epidemiología comunicó que «hasta el momento no tiene evidencias ni reportes de fallecimientos por casos oficialmente notificados de cólera», y añadió que «mantiene la vigilancia permanente en todo la zona donde actualmente se registró el brote diarreico para evitar la propagación de la enfermad».

Las autoridades exhortan a la población a no alarmarse y mantenerse atenta a los informes oficiales.-

spot_img

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img

Relacionado

- Advertisement -spot_img