
Barahona, RD.- El senador de la provincia Barahona, José del Castillo Saviñón, sometió un proyecto de resolución con el que busca la construcción, reconstrucción y pavimentación de varias carreteras de la zona de la mina de Larimar.
La resolución pide al presidente de la República, Luis Abinader, instruir al ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, incluir esta obra dentro de las acciones que deberá ejecutar la empresa Belfond Enterprise en el marco de la concesión otorgada para la extracción de carbonato de calcio en las lomas de La Filipina y Santa Elena.
Asimismo, solicita al mandatario en su defecto instruir al ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a construir, reconstruir y pavimentar las carreteras Bahoruco-Las Filipinas, Las Filipinas-Santa Elena y Santa Elena Cruce de Barahona.
Señala que en la comunidad de Las Filipinas vive una gran cantidad de familias que producen una variada gama de rubros agrícolas y criado de ganado porcino, los cuales son afectados por el mal estado de las carreteras.
El proyecto cita la dificultad para trasladar a los mercados el café, aguacate, cacao, musáceas, cítricos, yautías, ñames y otros productos, además, establece que existe la mina de Larimar, única en el mundo y constituye una importante fuente de ingresos a las familias de ese entorno.
«Solicitamos al Presidente ordenar la construcción, reconstrucción y pavimentación de estas carreteras», señala en una de sus partes el proyecto de resolución.