Ciudad de México. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reveló este lunes que su Gobierno contactará al equipo de transición del futuro mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, y que «defenderá» a los migrantes mexicanos de ese país.
Sheinbaum hizo este anuncio horas después de que Trump informó del nombramiento del próximo «zar de la frontera», Tom Homan, quien fue director del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en la primera presidencia del republicano (2017-2021), cuando instauró la política de separación de familias migrantes.
«Vamos a buscar ponernos en contacto con el equipo de transición del presidente Trump previo a que entre al Gobierno. Nosotros siempre vamos a defender a las y los mexicanos que están del otro de lado de la frontera, que además son necesarios para la economía de Estados Unidos», declaró la mandataria en su conferencia matutina.
La designación de Homan causa preocupación entre defensores de migrantes porque, como jefe interino de ICE entre 2017 y 2018, implementó la política para separar a niños de sus padres indocumentados, y ahora gestionará las deportaciones masivas que ha prometido Trump.
Ante las advertencias de Trump, quien priorizó en campaña el control de la migración en la frontera con México, el Gobierno de Sheinbaum ha defendido que su estrategia «humanitaria», heredada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), ha disminuido en 76 % desde diciembre el flujo en el límite común.
«Tenemos datos y vamos a dar la información, pero de todas maneras es importante entrar en contacto, saber lo que están pensando y en la medida de lo posible avanzar en una coordinación», expuso Sheinbaum ahora.