
Santo Domingo, RD.- El senador de Elías Piña, Yván Lorenzo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pidió una investigación exhaustiva por parte de organismos internacionales a los abusos policiales en el país.
El legislador sometió una resolución ante la Cámara Alta en la que hace la solicitud a Aministía Internacional, a la Oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a Human Rights Watch.
Lorenzo expresó que sometió el proyecto motivado por los últimos hechos en los que la Policía Nacional se ha visto envuelta en agresiones a ciudadanos que terminan en muerte y que hasta la fecha no han sido esclarecidas.
El senador de Elías Piña expuso que la resolución busca invitar a un alto comisionado de la entidades para que indaguen sobre los hechos de agresiones y muertes ya que, como dijo, la Policía no debe investigarse a sí misma.
“Estamos invitando a esas organizaciones porque en este momento impera la impunidad con hechos de violencia y muertes extrajudiciales”, acotó el legislador puntualizando que la Policía “no puede ser juez y parte”.
También, Lorenzo se quejó de que República Dominicana se ha transformado en un “sálvese quien pueda” y agregó que en todo el territorio nacional “impera un pánico colectivo” en que el los ciudadanos se sienten en una prisión domiciliaria.
Sobre el retraso de la prometida reforma policial, el congresista recordó que el Gobierno destinó alrededor de dos millones de dólares para impulsar un plan de reforma que no ha sido llevado a cabo, un detalle que calificó como “altamente preocupante”.
Las opiniones del Lorenzo se externan tras la misteriosa muerte de David de los Santos, quien fue apresado y llevado a un destacamento de la capital y, posteriormente, falleció en causas aún no esclarecidas.