Santo Domingo, RD.- El Senado de la República se apresta a conocer el proyecto de Ley del Código Penal Dominicano a las 2 de la tarde, donde se dará lectura al informe que rendirá la comisión especial encargada del estudio de la pieza.
Se trata de un documento favorable, sin modificaciones, que permitiría aprobar la pieza legislativa tal y como fue sancionada en la Cámara de Diputados.
En esta sesión ordinaria, los senadores deberán decidir, por mayoría de votos, si el Código Penal se aprueba sin modificaciones o si se posterga su estudio para después del 16 de agosto.
Es este punto en específico el que ha traído confrontaciones entre los senadores. Un bando impulsa su aprobación tal cual fue remitido por los diputados y otro grupo busca paralizar esta autorización y estudiarlo con más detenimiento, para agregarle algunos cambios.
De su lado, la comisión, conformada por nueve senadores apoderados por el presidente de la Cámara Alta, Eduardo Estrella, favorece que sea aprobado como lo hizo la Cámara Baja, con la exclusión de las causales para permitir el aborto.
Los diputados aprobaron el anteproyecto de ley que despenaliza el aborto solo cuando corre riesgo la vida de la madre. Además, incluye 69 tipos penales nuevos, entre los que se está la corrupción.
La seguridad fue reforzada en los alrededores del Congreso Nacional, donde se espera la presencia de distintos grupos que abogan por un cambio en la normativa.
El colectivo Juventud con una Misión se encuentra en las afueras del edificio legislativo y oran por la aprobacion de la pieza.
Sus miembros explicaron que no están en contra de nadie, sino a favor de la Patria, al tiempo que expresaron que no es justo que perima el Código Penal.