Santo Domingo – El Senado de la República aprobó este jueves, en segunda lectura, el proyecto de reforma laboral, una iniciativa que tiene como objetivo modernizar el Código de Trabajo dominicano
La Cámara Alta decidió no tocar la cesantía, pese los reclamos del sector empresarial para que sea modificado este régimen, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos reiteró que “nunca estuvo en discusión tocar la cesantía” y que siente que “el país salió ganando” con la pieza aprobada por los senadores.
Esta herramienta legislativa contempla como nueva conquista la permanencia de la cesantía de los trabajadores, la inclusión de la modalidad del teletrabajo, la eliminación de la aplicación del 10 por ciento de las propinas a los deliverys, la ampliación de la licencia por matrimonio, así como el otorgamiento de 20 minutos tres veces al día a las madres en periodo de lactancia.
La nueva normativa que rige las normas laborales en la República Dominicana, tiene la finalidad de adaptar el marco legal al mercado laboral actual y los avances de la tecnología a las necesidades de trabajadores y empleadores.
Esta iniciativa fue presentada al pleno por los senadores Manuel Rodríguez, Cristóbal Venerado Castillo, Julito Fulcar, María Mercedes Ortiz, Johnson Encarnación Díaz y Secundino Velázquez.
Si los diputados refrendan el pliego legislativo sin hacerle cambios, pasará al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación.