Santo Domingo.- En una sesión extraordinaria celebrada este lunes, el pleno del Senado declaró de urgencia y aprobó el proyecto que le da facultad al Gobierno para colocar bonos soberanos.
Con esta iniciativa legislativa queda modificada la Ley 90-24 sobre bonos soberanos, autorizando al Gobierno central, a través del Ministerio de Hacienda y Economía, a efectuar la emisión y colocación de valores de deuda pública por RD$350,990,390,000 o su equivalente en moneda extranjera.
Este monto fue aprobado el pasado 3 de septiembre a través de la Ley 85-25 de presupuesto reformulado, que a su vez modificó la normativa 80-24 del Presupuesto General del Estado para el ejercicio presupuestario del año 2025.
La propuesta, sometida por el Poder Ejecutivo, reformula los artículos 3 y 10 de la Ley número 90-24.
De acuerdo con lo enviado por el presidente Luis Abinader a la sede legislativa, el artículo 3 establece: «Se autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda y Economía, a la emisión y colocación de valores de deuda pública por hasta un monto máximo de RD$361,618,239,013 o su equivalente en moneda extranjera».
Mientras que el artículo 10 indica: «Se autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda y Economía, a realizar operaciones de manejo, administración y/o gestión de pasivos durante el año 2025 por hasta un 10 % del balance de la deuda del sector público no financiero, que tengan como objetivo reducir el monto, el servicio de la deuda externa e interna o la exposición a riesgos cambiarios».
El equipo que tuvo a su cargo la responsabilidad de analizar está normativa legislativa estuvo conformado por el senador Pedro Catrain, presidente de la comisión; Guillermo Lama, en calidad de vicepresidente y los miembros Ginette Bournigal; Rogelio Genao; Félix Bautista; Lia Díaz; Aracelis Villanueva y Edward Espíritusanto.
Esta pieza ahora pasará a la Cámara de Diputados, donde agotará el mismo proceso para posteriormente ser enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación.