Santo Domingo- El Ministerio de Salud Pública comenzó este martes la vacunación de este año contra la influenza, de la que dispone de 533,140 dosis de las que aplicará 194,140 a niños de 6 a 35 meses.
El organismo dijo en un comunicado que el resto de las vacunas se destinará a embarazadas, adultos mayores, trabajadores de la salud y otros grupos de riesgo.
Salud Pública aseguró que para 2024 dispone de 71,000 vacunas más que el año pasado.
Las dosis serán distribuidas a través de la Dirección de Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV) y se aplicarán siguiendo los criterios de calidad recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que garantiza la eficacia de la intervención, afirmó la institución.
Los primeros en ser vacunados fueron quienes viven en el Hogar de Ancianos San Francisco de Asís, con el objetivo de proteger a los grupos más vulnerables de la enfermedad causada por el virus de la influenza tipo A y B, que afecta las vías respiratorias.
La representante en el país de la organización Mundial de la Salud (OMS/OPS), Alba Ropero, consideró que la forma más eficaz de prevenir complicaciones graves de la influenza es la vacunación, la cual puede ser ofrecida a todos los grupos poblacionales a través del curso de vida.
«Una vacuna anual contra la gripe estacional es la mejor manera de ayudar a reducir el riesgo de contraer la gripe y cualquiera de sus complicaciones potencialmente graves. Se ha demostrado que la vacunación tiene muchos beneficios, incluida la reducción del riesgo de enfermedades por influenza, hospitalizaciones e incluso el riesgo de muerte relacionada con la influenza», apuntó.