Entre la noche de este miércoles y la madrugada de este jueves la Cámara de Diputados aprobó 3 préstamos por un valor total de 615 millones de dólares entre el país, la Corporación Andina de Fomento y el Banco Interamericano de Desarrollo. ¿Sabe usted para qué se usarán esos recursos? En total serían unos 37 mil 515 millones de pesos, si calculamos los 615 por la tasa de 61 pesos por dólar.
Con la corporación el empréstito es de 35 millones de dólares, unos 2,135 millones de pesos que serán utilizados para el financiamiento del Proyecto de Ampliación del acueducto Oriental Barrera de Salinidad y Transferencia a Santo Domingo Norte – Segunda Fase, el cual será ejecutado por la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD). Fue depositado por el Poder Ejecutivo en la Cámara de Diputados el 10 de julio.
Los dos préstamos de más alto valor están suscritos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Puede leer: Diputados aprueban dos nuevos préstamos valorados en 625 millones de dólares
Uno de ellos será ejecutado por el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA), que dirige Winston Arnaud que aspira a la presidencia, por un monto de 380 millones de dólares, unos 23 mil 180 millones de pesos que serán usados para el financiamiento del Programa de Saneamiento Universal en Ciudades Costeras y Turísticas de la República Dominicana, fase II. Fue depositado por el Poder Ejecutivo en la cámara el 10 de julio de 2025.
El otro préstamo con el BID será ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas para el financiamiento del Programa Resiliencia Climática de la Infraestructura de Puentes en la República Dominicana. En este caso el monto aprobado es de 200 millones de dólares, es decir unos 12 mil 200 millones de pesos. Fue depositado en el hemiciclo el 11 de julio por el Poder Ejecutivo.