Redacción, Agencias.- Un tribunal en Rusia ha impuesto a Google una multa de dos undecillones de rublos (una cifra con 36 ceros) por restringir los canales de medios estatales rusos en YouTube, este monto astronómico equivale en dólares a 20 decillones, cifra que supera ampliamente el valor total del PIB mundial, estimado en 110 billones de dólares, y la valuación de Google, de 2 billones de dólares.
La multa continúa duplicándose diariamente hasta que Google realice el pago, según explicó la agencia estatal de noticias Tass. Pese a la magnitud de la cifra, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, declaró que no puede “ni siquiera pronunciar” el número, aunque instó a los directivos de Google a “prestar atención” al asunto. La empresa aún no ha emitido una respuesta pública o comunicado oficial.
Este conflicto entre Rusia y Google comenzó en 2020 con las primeras restricciones a los contenidos de 17 canales rusos, aunque se intensificó en 2022, tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Desde entonces, YouTube ha restringido el acceso a medios rusos en Europa, y el gobierno de Moscú ha respondido con represalias legales contra la empresa.
Rusia declaró en 2022 en bancarrota la subsidiaria local de Google y el gigante tecnológico suspendió sus servicios comerciales en el país, aunque sus productos no están completamente prohibidos. Este caso es solo uno de los múltiples enfrentamientos legales entre Rusia y Google en los últimos años, en los que Rusia ha acusado a la empresa de promover actividades «ilegales» y restringir el acceso a información controlada por el Estado.
La situación subraya la falta de libertad de prensa en Rusia, donde los medios independientes y la libertad de expresión están severamente restringidos.




