NOTICIAS RNN, SANTO DOMINGO.- Al decir de su presidente Román Jáquez Liranzo, la Junta Central Electoral (JCE) va a estudiar el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las elecciones municipales, y estará dispuesta a tomar en cuenta las observaciones y sugerencias que hace esa entidad continental de cara a las elecciones de mayo.
«Cada recomendación que sea competencia de la Junta Central Electoral, cada propuesta de mejora con miras a las elecciones de mayo, de una posible segunda vuelta, el pleno de la Junta la va a acoger y aplicar en la medida de la integridad electoral», informó Jáquez Liranzo al respecto.
Según el reporte de la OEA hubo compra de cédulas como en procesos anteriores, se produjo una alta abstención electoral y ocurrió un intenso proselitismo en alrededores de los recintos de votación. Por lo tanto, el organismo llamó a erradicar tales prácticas: las mismas socavan la democracia y la confianza en las elecciones por parte de los ciudadanos.
Abordado sobre el particular, el delegado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ante la JCE, Danilo Díaz, apoyó lo referido en el informe de la OEA, pidió que sea corregido para evitar que se repita en mayo, y responsabilizó al Gobierno de las prácticas malsanas que se recogen en dicho reporte.
«Es bueno que sea un organismo internacional que le diga al país muchas cosas que no dijeron muchos medios de comunicación; la OEA se la está diciendo, confirmando; y decir con claridad quién era que estaba comprando, porque hablan de los partidos, ¿qué partido?», afirmó.
Prórroga
En otro orden habló Tácito Perdomo Robles, el delegado del Partido Reformista ante el árbitro electoral, al favorecer una prórroga del plazo para presentar alianzas de candidaturas, alegando que las incidencias derivadas de las municipales están quitando tiempo a los partidos, razón por la que esas organizaciones necesitan ultimar detalles antes de someter pactos con otros partidos.
Este viernes 23 de febrero se vence el plazo para presentar alianzas, pactos y coaliciones de candidaturas con miras a los comicios congresuales y presidenciales del 19 de mayo.