spot_img

27.3 C
Santo Domingo
lunes 20, mayo, 2024

República Dominicana entra en el Sistema de Alerta Temprana de Drogas en las Américas

Santo Domingo.- República Dominicana entró a formar parte del Mapa de Sistemas de Alerta Temprana sobre Drogas en las Américas 2024 (SATA), distinción que coloca al país entre las naciones que cuentan con esa herramienta en pleno funcionamiento, informó este martes el Consejo Nacional de Drogas (CND).

El SATA, de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), recibe información de las alertas emitidas por los sistemas nacionales de alerta temprana (SAT), y actúa como un comunicador y difusor de las alertas sobre drogas emergentes en el hemisferio, impulsando tanto la cooperación internacional como la colaboración horizontal.

La implementación efectiva del Sistema de Alerta Temprana dominicano (SAT-RD) ha sido posible como resultado de las gestiones CND, a través de su Observatorio Dominicano de Drogas (ODD), y ha contado con la cooperación de los organismos clave que conforman la mesa técnica del SAT.

Con la implementación de este sistema, se puede monitorear y detectar la aparición y el uso de nuevas sustancias psicoactivas, además de evaluar los riesgos asociados alertando a las autoridades y a la sociedad sobre su potencial impacto en la salud pública.

Los organismos que conforman la mesa técnica son la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), la Procuraduría General de la República (PGR), el Ministerio de Defensa (MIDE), el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) y el Servicio Nacional de Salud (SNS).

Asimismo, la Policía Nacional (PN), la Dirección General de Aduanas (DGA), la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps), el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Ministerio de Educación (Minerd).

Esta cooperación ha permitido la emisión de dos alertas tempranas hasta la fecha, una del 17 de enero de 2024 sobre la presencia de cocaína rosada, y otra de 7 de febrero sobre la distribución de golosinas con marihuana en Villa Francisca, Distrito Nacional.

El hecho de que la República Dominicana pase a formar parte del Mapa de Sistemas de Alerta Temprana sobre Drogas en las Américas 2024 refleja el impacto del SAT-RD en la identificación y evaluación de riesgos relacionados con nuevas sustancias, y el esfuerzo por combatir las amenazas que representan los estupefcientes en América Latina y el Caribe.

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img

Relacionado

- Advertisement -spot_img

Deja un comentario