Santo Domingo.– La reciente sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que suprimió artículos de una ley que impedía a los miembros de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas mantener relaciones con otra persona de su mismo sexo, ha provocado una fuerte ola de críticas entre sectores conservadores del país, especialmente líderes católicos y evangélicos, quienes consideran la medida representa un atentado contra los valores morales y las buenas costumbres.
Monseñor Jesús Castro Marte: “Un adefesio legal”
Uno de los pronunciamientos más contundentes provino de monseñor Jesús Castro Marte, obispo de la Diócesis de Nuestra Señora de la Altagracia, en Higüey. El religioso calificó la sentencia TC/01225/25 como un “adefesio legal” y exhortó a la población a rechazarla.
“Rechazamos enérgicamente el adefesio legal con el que se ha querido justificar esta decisión y llamamos a nuestro pueblo a pronunciarse en contra de los promotores de tal iniciativa”, escribió en sus redes sociales.
Castro Marte añadió que observa “con perplejidad y asombro la trepidante degradación social que corroe sin pruritos a la sociedad dominicana hoy día”.
El obispo advirtió además que el fallo “pone en riesgo pilares fundamentales de la sociedad”, al considerar que los valores que han dado cohesión y estabilidad al país están siendo desmantelados. “La permisividad y los antivalores se convierten en un nuevo credo, sin asombro de nuestras autoridades y con la indiferencia de gran parte de nuestra gente”, afirmó.
Obispo Morel Diplán: sentencia “desacertada e inconveniente”
En la misma línea, el obispo coadjutor de Santo Domingo, monseñor Carlos Tomás Morel Diplán, calificó la decisión como “desacertada” e “inconveniente”.
Morel Diplán explicó que el fallo envía una “mala señal” a la sociedad e insistió en que debe protegerse la estructura familiar basada en la unión entre un hombre y una mujer. También citó como ejemplo de lo que considera un discurso de normalización de prácticas contrarias a la fe cristiana la boda entre dos hombres oficiada por un exembajador de Estados Unidos en el país.
Puede leer: El TC anula normas que prohibían relaciones homosexuales en PN y las Fuerzas Armadas
CODUE advierte sobre impacto en la disciplina militar
El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), representado por su presidente, el pastor Feliciano Lacen, también rechazó la sentencia. A su juicio, el fallo “relega el principio de autoridad moral que debe prevalecer en cuerpos como la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas”.
CODUE entiende que la decisión podría generar conflictos internos en las instituciones militares y contradicciones con reglamentos disciplinarios vigentes. Además, señaló que representa “una imposición contraria a los valores cristianos y familiares del país”, por lo que exhortó al liderazgo nacional, iglesias y legisladores a abrir un debate sobre sus alcances institucionales y sociales.
CONACOPE: un “precedente grave” para la moral institucional
El Consejo Nacional de Confraternidades de Pastores Evangélicos (CONACOPE), a través de su presidente, el reverendo Adolfo Mateo, consideró que la sentencia sienta “un precedente grave que abre camino a la inmoralidad dentro de las instituciones castrenses”.
Aunque reconoció que el TC estableció que ninguna autoridad puede limitar derechos basados en la orientación sexual al tratarse del ámbito privado, Mateo advirtió que permitir este tipo de relaciones dentro de los cuarteles podría afectar la disciplina, la cohesión y la autoridad legítima de los mandos.
El líder religioso señaló que cualquier desviación ética dentro de las Fuerzas Armadas “erosiona la legitimidad de quienes tienen la responsabilidad de garantizar el orden público y la defensa nacional”. Alertó que la normalización de conductas que considera impropias podría generar favoritismos, rivalidades, desobediencia y manipulaciones internas que debiliten la cadena de mando.




