Santo Domingo.- La Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos, OEA en su informe preliminar dio algunas recomendaciones para fortalecer la logística electoral sobre el proceso electoral que se llevó a cabo el pasado domingo 19 de mayo.
Con el objetivo de fortalecer la logística electoral, la MOE/OEA recomienda:
− Diseñar boletas de diferente color para cada nivel de votación y que dicho color se corresponda con la urna en que cada papeleta debe ser depositada.
− Realizar pruebas y revisiones para comprobar que el color o cantidad de tinta de las boletas o de los marcadores no genere inconvenientes a la hora de ejercer el voto. Mantener disponible el formulario de voto accesible para el registro de personas con discapacidad durante el periodo entre elecciones.
− Sostener la iniciativa de mesas auxiliares para votantes con dificultades motrices y aumentar los colegios electorales ubicados en el primer piso de los recintos electorales.
− Ampliar la cobertura del Programa de Voto en Casa a las diferentes provincias del territorio nacional.
− Incluir una sección que sensibilice sobre voto accesible en las capacitaciones de otros actores del proceso, como funcionarios de colegios electorales, juntas electorales y PME.
− Redoblar esfuerzos en el diseño y difusión de material informativo sobre el lugar de votación asignado a las y los electores en el exterior, con componentes específicamente orientados a despejar la confusión que pueda surgir por la habilitación para votar en territorio dominicano en las elecciones municipales.
− Incorporar en la planificación del voto en el exterior contingencias específicas para el impedimento u obstaculización del acceso a un centro de votación ubicado en locales alquilados, de forma que se contemplen previamente las alternativas.
− Iniciar con la divulgación de resultados a la ciudadanía vía web al mismo tiempo que inicia el acceso de medios de comunicación y partidos políticos, con el objeto de no generar la percepción de que la publicación web de resultados está interrumpida.
− Nombrar, dos años antes de la elección y por concurso, al Procurador Especializado para la Investigación y Persecución de los Crímenes y Delitos Electorales .
− Habilitar el portal digital para la presentación de denuncias con suficiente antelación.
− Dotar a la Procuraduría Especializada de los recursos necesarios para su operación en cada proceso electoral.
− Capacitar a toda la PME, no sólo en el conocimiento de los delitos electorales, sino también en las labores de apoyo a su persecución.
− Realizar las investigaciones necesarias y, cuando corresponda, aplicar de manera firme y efectiva las sanciones administrativas y penales por el incumplimiento de la regulación relacionada con la rendición de cuentas.
− Insistir públicamente, en el período postelectoral, en los plazos y requisitos que deben cumplir los partidos políticos y candidaturas para reportar sus operaciones financieras relativas a estas elecciones.





