París, Francia | AFP | El Real Madrid y el Manchester City tomaron ventaja de cara a la vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones tras imponerse este martes en la ida a Liverpool (3-1) y Borussia Dortmund (2-1).
Pero ni madrileños ni ‘citizens’, quienes tuvieron ocasiones para haber marcado más goles, lograron cerrar las eliminatorias y deberán defender esa ventaja el miércoles de la próxima semana en Anfield y Dortmund.
El Real Madrid acaricia las semifinales de la Liga de Campeones tras imponerse 3-1 al Liverpool, con doblete de Vinicius, en la ida de cuartos de final del torneo continental en el estadio Alfredo Di Stéfano.
El brasileño abrió el marcador (27), Marco Asensio amplió la cuenta (36), antes de que Mohamed Salah marcara el 2-1 (51), pero Vinicius repitió para poner el 3-1 (64), que da a los merengues ventaja para la vuelta en Anfield la próxima semana.
El equipo blanco volvió a mostrarse fiable en su competición fetiche ante un Liverpool que despertó en la segunda parte, tras una primera en la que no inquietó la portería de Thibaut Courtois.
«No me ha gustado como hemos jugado en la primera mitad, no estábamos en el juego», dijo tras el encuentro el técnico del Liverpool, Jurgen Klopp.
«Si quieres ir a semifinales, tienes que merecerlo con el rendimiento en el campo, no fue así, ahora tenemos la presión y tenemos que hacer un buen partido» en la vuelta, añadió.
Con velocidad y precisión en los pases, el Real Madrid superó a un Liverpool, que trató de presionar arriba la salida del balón, lo que aprovecharon los locales para poner balones a la espalda de los defensas.
Doblete de Vinicius
Además del triunfo, la buena noticia para el Real Madrid fue la aparición como goleador del brasileño Vinicius, criticado con frecuencia precisamente por su falta de claridad ante el arco contrario.
«La gente de fuera habla, yo sigo trabajando», dijo Vinicius a la televisión Movistar+ para responder a esas críticas.
«Me alegro por él, necesitaba marcar. Está jugando muy bien y cuando marca le da energía», destacó su entrenador Zinedine Zidane.
Al cuarto de hora, Vinicius avisó con un cabezazo demasiado cruzado, pero a la media hora, el brasileño controló en carrera un pase en profundidad de Kroos para marcar ante la salida del portero Alisson Becker (27).
En medio del marasmo inglés, Kroos volvió a poner un pase largo, que despejó mal Alexander-Arnold poniendo el balón franco a un solitario Asensio que superó por alto a Alisson en su salida (36).
Con la salida de Thiago Alcántara antes de la pausa (42), el Liverpool mejoró en la segunda parte y logró empatar por medio de Mohamed Salah, después de que la pelota se le quedara en los pies tras tocar en Luka Modric (51).
Pero el croata se resarció con un gran pase a Vinicius para que el brasileño anotase el 3-1 definitivo que el Real Madrid tendrá que defender en Anfield dentro de ocho días.
«Hicimos un buen partido y estoy muy orgulloso de todos, pero queda un partido de vuelta», destacó Zidane.
Foden sobre la bocina
El guión de la otra eliminatoria jugada este martes fue similar, aunque el partido entre Manchester City y Borussia Dortmund fue más parejo.
En su primera ocasión, el belga Kevin de Bruyne adelantó al líder de la Premier League culminando una rápida contra, pero los ingleses perdonaron, sobre todo en la segunda parte, con claras ocasiones de Phil Foden (65 y 77) y de De Bruyne (76).
En un encuentro en el que no brilló en ataque como es habitual, el Dortmund logró empatar en el 84 por medio de su capitán Marco Reus, después de recibir un gran pase de Erling Haaland, aunque los ingleses aún tuvieron tiempo llevarse la victoria, con el tanto de Foden a pase de Ilkay Gündogan (90).
«En la primera parte, no hemos sido inteligentes con el balón. La segunda parte fue mucho mejor y tuvimos dos o tres ocasiones claras para marcar el segundo o el tercero cuando íbamos 1-0», analizó Guardiola.
El técnico catalán añadió que su equipo no especulará en Alemania, pese a la ventaja en el marcador: «Vamos a ir a Dortmund a ganar el partido».
El entrenador de los alemanes, Edin Terzic, se mostró «decepcionado» por el gol encajado en el último suspiro, pero advirtió que «la eliminatoria sigue abierta».
El miércoles se completarán los partidos de ida de los cuartos de final con los duelos Bayern Múnich-París SG y Oporto-Chelsea.
© Agence France-Presse