spot_img
29.8 C
Santo Domingo
lunes 27, abril, 2026

Reabre el aeropuerto de Haití tras permanecer cerrado por violencia de pandillas

Puerto Príncipe, AFP.- El aeropuerto internacional en la capital de Haití reabrió para vuelos comerciales este lunes, aproximadamente dos meses y medio después de que se viera obligado a cerrar debido a la violencia alimentada por pandillas. Hasta ahora, solo una aerolínea, Sunrise Airways, ha anunciado la reanudación de los vuelos, entre Puerto Príncipe y Miami, Florida

Un vuelo con destino a la ciudad del sureste de Estados Unidos partió del aeropuerto Toussaint Louverture el lunes por la tarde, según informó Sunrise a la AFP, siendo la primera salida desde el cierre en marzo. En medio de la violencia – que continúa sacudiendo la capital – el propio aeropuerto había sido atacado anteriormente. 

Se pudo ver a pasajeros, con equipaje en mano, haciendo fila en el mostrador de la aerolínea. Sunrise dijo que sus vuelos están actualmente programados para los lunes, miércoles y sábados. Por su parte, American Airlines informó a la AFP que sus vuelos dentro y fuera de Haití están actualmente suspendidos hasta el 29 de mayo debido a «disturbios civiles» en Puerto Príncipe. 

“Continuaremos monitoreando la situación con la seguridad y protección como prioridad y ajustaremos nuestra operación según sea necesario”, dijo la aerolínea. El aeropuerto internacional Toussaint Louverture había estado cerrado para vuelos comerciales desde principios de marzo, tras ataques coordinados por pandillas que decían tener la intención de derrocar al entonces primer ministro Ariel Henry.

Henry, quien desde entonces ha renunciado, no pudo regresar a casa mientras estaba en el extranjero en Kenia en el momento de los ataques, debido a la inseguridad alrededor del aeropuerto. Un consejo de gobierno transitorio ha tomado las riendas de Haití desde entonces, con una de sus principales misiones siendo nombrar un primer ministro interino, así como restaurar un semblante de orden.

Kenia desplegará próximamente oficiales de policía en Haití para liderar una misión multinacional respaldada por la ONU destinada a abordar la violencia de las pandillas que ha plagado gran parte de la capital. Una fuente oficial haitiana dijo a la AFP que altos oficiales kenianos ya habían llegado a Haití en una misión de reconocimiento. Un primer contingente de policías kenianos podría ser desplegado esta semana, coincidiendo con una visita de estado a Estados Unidos del presidente keniano William Ruto.

spot_img

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img

Relacionado

- Advertisement -spot_img