Brasilia, Brasil.- República Dominicana y Brasil firmaron dos acuerdos de entendimiento, con el objetivo de fortalecer la cooperación sobre gestión pública para la transformación del Estado y promover la cooperación en materia de formación del personal diplomático de ambas naciones.
En este sentido, se busca impactar áreas como Gobierno digital, innovación, gestión de personas y promoción y valorización de la diversidad para alcanzar un Estado más eficaz, inclusivo, confiable y sostenible, con mejor prestación de servicios centrados en el ciudadano.
Asimismo, acordaron ampliar las posibilidades de formación académica para el personal diplomático, prestando especial atención a las áreas vinculadas como Derecho Internacional, Sociología, Ciencias Políticas, Economía, Relaciones Internacionales y estudios vinculados a la cultura.
Se firmó un memorándum de entendimiento entre el Ministerio de Gestión e Innovación de los Servicios Públicos de la República Federativa de Brasil y el Ministerio de Administración Pública de la República Dominicana.

Como parte de las estrategias a implementar para impactar las áreas antes mencionadas y mejorar la eficacia de los servicios públicos, proponen presentar iniciativas y proyectos para la evaluación del rendimiento del personal, el sistema de carrera profesional y la remuneración justa, así como la selección, contratación y asignación de personas.
También, se manifiesta la intención de compartir políticas y enfoques que promuevan la diversidad e inclusión; prevenir y combatir el acoso y la discriminación; el intercambio de experiencias sobre salud y seguridad en el trabajo y los sistemas de seguridad social.
Se promueven de igual modo, las consultorías ejecutivas y el uso de procesos y documentos administrativos electrónicos que mejoren el rendimiento de las instituciones públicas.
El memorándum establece los mecanismos de cooperación, implementación, coordinación, financiación y solución de controversias, con una duración de tres años a partir de junio de 2025, pudiendo ser renovado bajo consentimiento mutuo por escrito de los participantes, quienes también podrán rescindir del mismo en cualquier momento.
Este documento fue rubricado por el ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Roberto Álvarez, y la ministra de Gestión e Innovación de los Servicios Públicos de la República Federativa de Brasil, Esther Dweck.