spot_img

31.8 C
Santo Domingo
martes 28, mayo, 2024

RD entre países de mayor producción de pollos, venderá a Cuba

Santo Domingo.- República Dominicana se colocó este lunes como el noveno país de mayor producción avícola, superando de esta manera a las naciones de Centroamérica y el Caribe, según un reporte de la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA).

La información la dio a conocer Miguel A. Lajara, miembro de la ADA, quien informó, además, que el Gobierno de Cuba certificó a tres empresas avícolas dominicanas para comercializar sus productos en esa isla caribeña.

“Estamos en capacidad de sumar todos los segmentos de exportación a la avicultura dominicana para alcanzar un potencial creciente. Muestra de esto es que ya nos colocamos como el noveno país de mayor producción de genética y productos terminados, como huevos y pollos, a nivel de Centroamérica y el Caribe, así como que Cuba acaba de certificar a tres plantas de procesos y alimentos balanceados para adquirir sus productos”, precisó. 

Lajara indicó que esta realidad coloca a República Dominicana en condiciones para expandir sus productos avícolas hacia mercados de la región, sin comprometer la demanda nacional de huevos y pollos, que se sitúa en un consumo per cápita de 48.21 kilogramos por año.

Manifestó que la nación dominicana ya está exportando productos avícolas de manera consistente hacia Cuba, Barbados, entre otros países de las Antillas Mayores.

Asimismo, resaltó que la industria avícola nacional cerró el 2023 con una producción de más de 432 mil toneladas de pollos y más de tres mil millones de huevos, lo que representa más de mil 17 millones de dólares, de participación en la economía dominicana, convirtiéndose así en el subsector pecuario número uno de aportes al Producto Interno Bruto Agropecuario (PIBA).

RD: plataforma de exportación

Asimismo, Miguel A. Lajara anunció que la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA) presentará este miércoles a la República Dominicana como una plataforma exportadora de productos avícolas en la región del Caribe, tanto de genética, como huevos y pollos, en un escenario en el que estarán presentes los principales líderes del sector avícola de América Latina y el Caribe.

Indicó que la presentación será realizada durante la Cumbre Amlan Latam Tech Summit 2024, que inició este martes en Punta Cana y que reunirá a especialistas en ciencias avícolas de Latinoamérica, con el propósito de impulsar el avance de la industria avícola de la región.

La presentación del país como plataforma exportadora se realizará mediante el panel titulado: Quién es quién es la industria avícola dominicana y su potencial exportador, en el que participarán José Luis Polanco, presidente de la ADA; Wilfredo Cabrera, de Cobb Caribe; Pedro Bencosme, de Pollo Cibao; y Pavel Concepción, de COAVE, bajo la moderación de Gregory Marte, director ejecutivo de la organización empresarial.

“Este congreso, en el que lanzaremos a la República Dominicana como plataforma exportadora de la región del Caribe es muy importante, porque estarán representados todos los países del Cono Sur, las Américas, Centroamérica y el Caribe”, precisó.

Manifestó que en la Cumbre Amlan Latam Tech Summit 2024 participarán 15 expertos internacionales dedicados a la investigación sobre salud y nutrición avícola en la región, quienes ofrecerán información valiosa sobre Oil-Dri Corporation of America y los productos minerales arcillosos naturales de Amlan International que ayudan a mejorar la economía de la producción.

Explicó que parte de los temas que serán abordados son : panorama del mercado de granos y proteína animal, estrategias para preservar el grano almacenado, programas nutricionales considerando el desempeño y rentabilidad y manufactura de alimento para el desempeño animal óptimo, entre otros.

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img

Relacionado

- Advertisement -spot_img

Deja un comentario