SANTO DOMINGO.- El país está de luto: el desconsuelo y el dolor acongojan los corazones de los dominicanos en territorio nacional y en otras partes del mundo por el derrumbe del techo de una discoteca que era marca país, durante una fiesta donde todo era gozo.
Con el paso de las horas la cifra de los muertos va en aumento y crece la incertidumbre de las familias que aún no saben nada de sus parientes desaparecidos.
Y mientras ese panorama se da el otro lado de la moneda apela a una sola cosa: respuesta sobre qué ocurrió la madrugada de este pasado martes con la estructura del Jet Set.
Si bien es cierto que estamos en medio del calor de la desesperación, no es menos cierto que las familias de las víctimas mortales, heridos y la población en general necesitan una respuesta contundente.
Se supone que los espacios públicos deben garantizar la seguridad de los visitantes y más con estructuras que tienen más de 50 años en pie, como era el caso de Jet Set.
En la República Dominicana, la normativa que regula la inspección y supervisión de las estructuras de edificaciones es el Reglamento para la Supervisión e Inspección General de Obras, establecido por el Decreto No. 232-17.
Y aunque el reglamento detalla las responsabilidades y procedimientos para la supervisión durante la construcción, no establece una periodicidad específica para la revisión de estructuras de edificios ya construidos con el objetivo de evaluar su estado y seguridad, aspecto que debería tomarse en cuenta antes de que ocurran tragedias como esta.
Aunque en algunas ordenanzas municipales como la Ordenanza de Inspección Técnica de Edificaciones se especifica que el primer informe de inspección técnica debe presentarse dentro del año siguiente a que el edificio cumpla 50 años de antigüedad, sería lamentable que estas especificaciones no hayan sido tomadas en cuenta por los representantes de la discoteca.
Posteriormente, se requiere una revisión periódica dentro del año siguiente a que hayan transcurrido 10 años desde el vencimiento del plazo en que debió presentarse el informe anterior.