SANTO DOMINGO.- Para fortalecer y mejorar el sistema dominicano de pensiones, República Dominicana acogerá el X Encuentro de Supervisores de la Asociación Internacional de Organismos Supervisores de Fondos de Pensiones (AIOS), los próximos días 7 y 8 de noviembre, siendo la sede y anfitrión de tan importante evento, donde participarán representantes de varios países latinoamericanos, tales como Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México, Panamá, Perú y Uruguay.
La misión principal de la AIOS es contribuir al fortalecimiento y perfeccionamiento de la regulación y supervisión de los sistemas previsionales de capitalización individual en los países miembros, en sintonía con los estándares internacionales aplicables.
En el encuentro se intercambiarán datos relevantes y experiencias sobre prácticas de supervisión, criterios y procedimientos que servirán de base para que todos los países de la región fortalezcan sus respectivos sistemas previsionales.
Expositores
La agenda incluye conferencias y talleres a cargo de expertos internacionales como: Julio César Cervantes, presidente de la AIOS y de la CONSAR (México); Oliver Azuara, economista Senior de la División de Mercado Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Diego Valero, presidente del Grupo Novaster (España).
Igualmente, David Tuesta, director de RONIN Inclusión (Perú); Any Benítez, vicepresidenta de Beneficios Económicos Periódicos de Colpensiones (Colombia); Waldo Tapia, especialista líder en pensiones de la División de Mercados Laborales del BID; y María Teresa Silva-Porto, especialista de la División de Mercados Laborales del BID.
Durante dos días, se pondrán en perspectiva los temas más neurálgicos de los sistemas de pensiones de América Latina, y la superintendencia como ente regulador en República Dominicana aportará su experiencia y se retroalimentará las experiencias de los países signatarios con miras a fortalecer el sistema dominicano de pensiones.





