spot_img
28.4 C
Santo Domingo
miércoles 22, abril, 2026

Rafael Calderón habría recibido sobornos por casi RD$19 millones, según MP

NOTICIAS RNN, SANTO DOMINGO.- Un nuevo encartado se suma al sonado caso «Calamar«: el exsecretario de Estado y exsenador Rafael Calderón Martínez, que aparece en el expediente junto a los demás involucrados. Hizo maniobras fraudulentas, gestionó y se llevó sobornos millonarios, según la acusación del Ministerio Público.

Así, de acuerdo al expediente, Calderón se asoció al ministro Donald Guerrero y a otros ahora co-imputados, para desfalcar sin piedad al Estado amañando deudas, estafando, falsificando documentos y cometiendo otras patrañas. Por ejemplo, se coaligaron con la empresa Miqui Trade, del co-imputado Omar Miqui Arias, y con las empresas propiedades del ingeniero Bolívar Ventura.

Entonces Donald Guerrero, Miqui Arias, Rosa Arias Ruiz y la empresa Miqui Trade falsificaron la firma de un querellante y víctima, logrando agenciarse la suma de RD$ 47,313,740.47 pesos, monto autorizado por el ministro de Hacienda «bajo el concepto de deuda pública, mediante el libramiento de pago núm. 3685, en fecha 01 de noviembre del año 2018, depositado mediante transferencia bancaria desde la cuenta núm. 100010102384894 a la cuenta núm. 01100003914 del Banco Banesco, a nombre de la empresa Miqui Trade… en perjuicio del Estado dominicano y de la sociedad comercial ORLA, Ingenieros y Equipos, representada por el ingeniero Francisco Ortega González».

El dinero, ya librado, le despertó el apetito a Miqui Arias, quien, tratando de embolsillarse esa millonada, usó «como medios fraudulentos un contrato de cesión de crédito de fecha 15 de febrero del 2018, falsificado, notariado por su madre, la acusada Rosa Arias Ruiz, y un Acta de Reunión del Consejo de Gerentes ORLA, de fecha 15 de octubre del año 2018, también falsificada».

Para lograr el engaño y el libramiento del dinero, se asoció Miqui Arias con el senador Rafael Calderón, quien habló con su amigo Donald Guerrero y logró que Hacienda obtuviera el caso de la deuda y ordenara el pago de la susodicha friolera. ¿Qué sucedió entonces? ¿Qué recibió el senador por hacer semejante gestión? La respuesta está en el expediente, y la insertamos tal cual:

«Rafael Calderón Martínez exigió y obtuvo la suma de dieciocho millones ochocientos mil pesos (DOP 18,800,000.00) a cambio de que Donald Guerrero solicitara el expediente de pago de la deuda del ingeniero Francisco Ortega González a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), y lo autorizara, monto este que le fue entregado en efectivo por Baldemar Ovalle Sánchez«.

Otros sobornos se repartieron como piñata de cumpleaños. Betania Aquino, entonces directora legal del Departamento de Deuda Pública, ya fallecida, consiguió 2 millones y medio de pesos; Aldo Gersi Fernández, asistente de Donald Guerrero y acusado también, «le requirió personalmente al acusado Miqui Arias la suma de un RD$1,500,000«.

‘El zar de la mafia’

Donald Guerrero, señalado como el zar de la mafia, en septiembre de 2020 falseó su declaración jurada de patrimonio, reportando engañosamente que solo poseía dos inmuebles (cuando realmente eran más, adquiridos por sus empresas y por otras de relacionados); escondió dos cuentas bancarias y solo declaró tres; mintió al decir que solo era accionista en dos empresas comerciales, cuando en realidad lo era de más empresas.

No es todo: Guerrero tiene, además, dinero en paraísos fiscales (Bahamas, Panamá, Puerto Rico, Las Tórtolas), y es dueño de un «incremento patrimonial irracionalmente exorbitante», que «no se corresponde con las actividades empresariales y declaradas que este y sus empresas desarrollan ni con el comportamiento precedente del acusado».

«Ese incremento de su patrimonio evidencia un enriquecimiento ilícito, que no tiene justificación alguna, el cual quiso utilizar sus conocimientos como profesional de la economía y consultor«.

El sonado caso ‘Calamar’ involucra a 46 acusados ((34 personas físicas y 12 empresas).

spot_img

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img

Relacionado

- Advertisement -spot_img