spot_img

29.1 C
Santo Domingo
sábado 13, abril, 2024

Qué pasó el Jueves Santo: origen, qué se celebra y cómo se conmemora

El Jueves Santo es una celebración litúrgica que conmemora la última cena de Jesús con sus apóstoles, y en particular, la institución de la Eucaristía. Es un día significativo para los cristianos, ya que es el momento en que Jesús compartió el pan y el vino con sus seguidores y les dio un mandamiento nuevo de amor y servicio.

Te puede interesar: El papa Francisco hace un llamamiento contra la división en la Iglesia durante la misa del Jueves Santo

El relato bíblico de la última cena se encuentra en los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas, donde se describe cómo Jesús reunió a sus doce apóstoles en un aposento y les dijo que esta sería la última vez que comerían juntos antes de su muerte.

¿Cuál es el origen del Jueves Santo?

Con el inicio de la celebración del Jueves Santo no solo se abre el Triduo Pascual. En este día la Iglesia católica conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena. Durante esa reunión, Jesucristo dijo: “Hagan esto en conmemoración mía”, festejando a todos los valientes que dijeron “sí”. Además, con el gesto del lavatorio de pies, la Iglesia celebra a todos aquellos que dedican su vida a servir de manera humilde y extraordinaria a los demás. Así, cumplen con el último mandamiento de Cristo.

Jesús junto a sus discípulos en la última cena

Durante la cena, Jesús tomó el pan, lo bendijo y lo partió, diciendo: “Tomad, esto es mi cuerpo”. Luego tomó una copa de vino, la bendijo y la compartió con sus discípulos, diciendo: “Este cáliz es la nueva alianza en mi sangre, que es derramada por vosotros”.

La institución de la Eucaristía es un momento importante para los cristianos, ya que representa la transformación del pan y del vino en el cuerpo y la sangre de Jesús. La Eucaristía es un sacramento fundamental en la iglesia católica y en otras iglesias cristianas, y se celebra en cada misa como un acto de comunión con Jesús

¿Cómo se celebra el Jueves Santo?

Este día se conmemora la Institución de la Eucaristía en la celebración de los Santos Oficios. Más tarde, en la denominada hora santa, se rememora la agonía y oración de Jesús en el huerto de los olivos y la traición de Judas.

 
Papa Francisco en lavatorio pies, por motivo del Jueves Santos

Se celebran tres grandes acontecimientos, iniciando con la llamada Misa Crismal. En ella se consagra el Santo Crisma bendiciendo los demás óleos que se utilizan en la administración de los principales sacramentos. Por ende, todos los sacerdotes harán la renovación de las promesas realizadas el día de su ordenación. Esta es una manifestación de la comunión existente entre el obispo y sus presbíteros en el sacerdocio y ministerio de Cristo, donde la iglesia celebrará un año más de la institución de La Vida Sacerdotal.

¿Qué pasó cada día de Semana Santa?

  • Jueves Santo: Última Cena e inicio de la Eucaristía.
  • Viernes Santo: recuerda la crucifixión
  • Sábado Santo: se aguarda la resurrección de Jesús
  • Domingo Santo: día de la Resurrección de Jesús.

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img

Relacionado

- Advertisement -spot_img

Deja un comentario