spot_img

28.3 C
Santo Domingo
domingo 21, julio, 2024

Putin llega a Vietnam en gira asiática procedente de Corea del Norte

El presidente ruso, Vladímir Putin, llegó el miércoles a Vietnam en su quinta visita al país del sureste asiático, procedente de Corea del Norte donde firmó un acuerdo de asociación estratégica.

El avión del jefe del Kremlin aterrizó en el aeropuerto internacional Noi Bai en Hanói, según informó la televisión pública rusa, que mostró la llegada.

El mandatario ruso fue recibido al pie de la escalerilla del avión por representantes oficiales vietnamitas, tras lo cual abordó un automóvil negro con la bandera rusa y partió junto a la columna de vehículos de la delegación rusa.

Putin, que estuvo por última vez en este país en 2017, tiene previsto reunirse mañana con el secretario del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, el hombre con más poder en el país, aliado de la Unión Soviética durante la Guerra Fría.

También será recibido el jueves por el presidente, el primer ministro y el jefe de la Asamblea Nacional, según adelantó el Kremlin en un comunicado.

Te puede interesar: Someterán a policías que actuaron en intercambio disparos donde murió Richard Michel Estrella Arias

¡Fan de su relación! Elizabeth Silverio pide a mujeres tener equilibrio en las oraciones

El líder ruso también hará una ofrenda floral en el memorial a los caídos y en el Mausoleo de Ho Chi Minh, el líder vietnamita fallecido en 1969.

Durante su visita el líder ruso abordará el estado y las perspectivas de desarrollo de la «asociación estratégica integral» entre ambos países en los ámbitos económico, comercial, tecnológico y humanitario, además de «intercambiar opiniones sobre la actualidad internacional y la agenda regional».

Putin y los dirigentes vietnamitas emitirán una declaración conjunta y firmarán una veintena de documentos sobre cooperación bilateral.

En un artículo publicado por el diario Nhan Dan, órgano oficial del Partido Comunista de Vietnam, destaca que su visita coincide con el 30 aniversario de la firma del tratado de relaciones amistosas entre ambos países.

El líder ruso resalta la gran ayuda que la Unión Soviética proporcionó a los vietnamitas en su «lucha heroica (…) contra los agresores extranjeros» y agradece a Hanói su postura equilibrada en relación al conflicto en Ucrania.

Por su parte, el asesor internacional del Kremlin, Yuri Ushakov, destacó que las relaciones comerciales son muy estables, ya que los intercambios ascendieron un 8 % en 2023 hasta los 5,000 millones de dólares y se incrementaron más de un 25 % en el primer trimestre de este año.

Grandes corporaciones rusas participan en proyectos conjuntos en Vietnam como la gasísticas Gazprom y Novatek; la petrolera Zarubezhneft; el grupo VAZ de fabricación de coches y la atómica Rosatom.

Ushakov cifró en unos 75,000 los especialistas vietnamitas formados en universidades rusas y soviéticas -con algunos de los cuales departirá en uno de los actos, según el Kremlin-, entre los que figura el propio Tong, que estudió en la Academia de Ciencias.

La delegación rusa incluye a los ministros de Exteriores, Serguéi Lavrov, y de Energía, Serguéi Tsiviliov; al viceministro de Defensa, Alexandr Fomin, y al director de la agencia federal de cooperación técnico-militar, Alexandr Mijéev.

Expandir imagen
Banderas rusas y vietnamitas en las calles. (EFE)

Al igual que en el caso de Corea del Norte, Estados Unidos, que ha mejorado notablemente en los últimos años sus relaciones con las autoridades locales, criticó la visita del líder ruso, contra el que pesa una orden de arresto de la Corte Penal Internacional por supuestos crímenes de guerra en Ucrania.

Los presidentes de EEUU, Joe Biden, y China, Xi Jinping, visitaron el pasado año Vietnam, país que quiere diversificar su política exterior en lo que se conoce como la «diplomacia de bambú».

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img

Relacionado

- Advertisement -spot_img

Deja un comentario