Santo Domingo.- El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y exaspirante a la senaduría por el Distrito Nacional, Rafael Paz, sugirió este viernes que el nombre de las avenidas Churchill o Lincoln sean cambiados por el del diseñador dominicano Oscar de la Renta.
“¿Por qué no le cambiamos el nombre a la Churchill o a la Lincoln y le ponemos Oscar de la Renta?”, escribió Paz en su cuenta de Twitter.
Oscar de la Renta fue un diseñador de origen dominicano que estableció su firma de moda en Nueva York. Sus diseños son considerados como un pilar de la moda americana, pero, además, fue conocido como el diseñador que cambió la imagen de las primeras damas de Estados Unidos.
A la interrogante de Paz, el periodista Miguel Guerrero respondió: “Porque Churchill lideró la lucha más grande contra la opresión del siglo XX que representaron el nazismo, primero, y el comunismo después. Porque cuando el mundo estuvo a punto de desfallecer en su lucha, la voluntad y el coraje de ese hombre la mantuvo viva. Por eso, amigo”.
De la Renta, quien nació en la República Dominicana en el en 1932, falleció en el 2014 a los 82 años en su casa en Kent, en Connecticut, Estados Unidos.
Fue discípulo de Balenciaga en Madrid y de Antonio del Castillo en París, asimismo, fue el diseñador de cabecera de tres primeras damas de Estados Unidos como Nancy Reagan, Hillary Clinton y Laura Bush.
De su lado, Winston Churchill, nacido el 30 de noviembre de 1874 en el Blenheim Palace de St. Andrews, Inglaterra, en el seno de una familia aristocrática, fue destacado por su incendiaria oratoria y su versatilidad, pues además de militar y político era un escritor y pintor que gobernó Inglaterra de 1940 a 1945 y luego de 1951 a 1955.
Durante las horas más oscuras de Reino Unido en la Segunda Guerra Mundial, su liderazgo fue vital para mantener la moral y llevar al país hacia la victoria final contra la Alemania nazi.
En tanto que Abraham Lincoln fue el primer presidente del Partido Republicano en Estados Unidos. Gobernó entre marzo de 1861 y el 14 de abril de 1865, cuando recibió un disparo en la cabeza de parte de John Wilkes Booth, un simpatizante del sur.
Lincoln había tenido un importante papel en la lucha contra los secesionistas del sur conocidos como Estados Confederados de América en la Guerra Civil, entre 1861-1865.