Producción agropecuaria no ha mermado pese a deportaciones, asegura asesor

0
227

Santo Domingo.- Pese al impacto de las deportaciones masivas de inmigrantes haitianos en la mano de obra del sector agropecuario, la producción nacional no ha mermado, según afirmó este martes el asesor en materia agropecuaria del Poder Ejecutivo, Eric Rivero.

Rivero indicó que trabajan junto a la Dirección General de Migración y otras instituciones en la implementación de medidas y estrategias para normalizar la situación. Como parte de este esfuerzo, se lleva a cabo un censo nacional de empleados en áreas de la pecuaria, solicitado por las autoridades migratorias.

Sin embargo, estas declaraciones contrastan con lo expresado hace un mes por el ministro de Agricultura, Limber Cruz, quien advirtió que sectores como las áreas bananera, avícola y arrocera ya sentían el impacto de la falta de mano de obra. Cruz señaló que productos como café, arroz y pollo estaban siendo afectados, y que el sector requería mayor inversión en mano de obra y maquinaria.

Crisis por sobreproducción en el sector avícola

A este escenario se suma una crisis por sobreproducción en el sector avícola, denunciada hace una semana por representantes del gremio. Según estos, actualmente hay más de 2.8 millones de pollos congelados y almacenados, excediendo la demanda actual.

Esta situación llevó a los productores a solicitar la intervención del presidente Luis Abinader para garantizar una distribución organizada de la producción nacional. Según el Consejo Nacional de Producción Pecuaria (Conaprope), en diciembre habrá una oferta de 25.5 millones de pollos, dejando un excedente de más de 1.5 millones, lo que podría deprimir los precios en enero debido al exceso de oferta.

Incertidumbre en el sector

Las diferencias entre las declaraciones de Rivero y Cruz, sumadas a la crisis del sector avícola, reflejan la complejidad del impacto de las deportaciones en el agro. Mientras Rivero asegura que trabajan en estrategias para estabilizar la producción, las cifras del sector avícola y los problemas en otros rubros apuntan a retos significativos que requieren atención inmediata.

Rivero reiteró el compromiso de trabajar junto a las autoridades para garantizar la estabilidad de la producción agropecuaria, en un contexto donde la falta de mano de obra y la sobreproducción generan desafíos simultáneos.

Deja un comentario