Santo Domingo. – La Procuraduría General de la República advirtió este lunes sobre estafas a través de emails o mini mensajes de texto que llegan a los usuarios con el nombre de la Procuraduría y o el Ministerio Público, pero son falsos.
En estos mensajes se les solicita a los ciudadanos acudir a una citación, a la sede de la fiscalía de su jurisdicción o para atender la notificación de una supuesta querella.
La PGR recomendó que, en caso de recibir estos mensajes, no responderlos o enviarlos, no completar documentos adjuntos, no descargar ficheros adjuntos y no acceder a ninguno de los enlaces que se compartan en el mensaje.
Esta advertencia la hizo la entidad a través de su cuenta de Twitter.
Cómo saber si un email es falso
- Cuenta de origen del correo. Este tipo de estafas se realizan desde cuentas de correo genéricos, como pueden ser Gmail u Outlook. O en otros casos, aparece tu propia cuenta de correo, en ese caso sería una suplantación de identidad.
- Asunto sospechoso. El asunto también avisa de que se trata de un email fuera de lo común, generalmente haciendo referencia a algún dato de la cuenta de la víctima.
- Errores ortográficos. El contenido está generalmente en inglés, y aunque en los últimos casos que se han realizado han sido también en castellano, los errores ortográficos y gramaticales son frecuentes.
- Lenguaje amenazante. Aunque el tono utilizado a veces es informal y en otras ocasiones más elaborado, siempre se emplea un lenguaje amenazante.
- Contenido rebuscado. El último envío masivo realizado se chantajeaba con imágenes inexistentes, sin embargo, muchas víctimas temían que hubieran podido acceder a ellas realmente. Pero el contenido en este tipo de fraudes es de lo más diverso: organizaciones benéficas, regalos o dinero gratuito, puestos de trabajo increíbles…
- Enlaces en el texto. Otra forma de detectar si un email es una estafa es ver si incluye algún enlace en el contenido del mensaje. Sólo con poner el cursor sobre el link se puede ver el destino al que lleva.
- Solicitud de datos privados. En algunos casos se utiliza el nombre de importantes empresas, suplantando firmas, imágenes o logos corporativos. Si piden datos personales, debes tener en cuenta que empresas como las que están intentando reemplazar, nunca pedirían ese tipo de información por correo electrónico.