SANTO DOMINGO.- Un juez de Santo Domingo Este dictó un año de prisión preventiva contra catorce individuos vinculados a una sofisticada red de lavado de activos y narcotráfico que operaba, en parte, desde el Puerto Multimodal Caucedo, en la cual figura como imputado el exregidor de Boca Chica, Francisco Alberto Paulino Castro (Francis o el Compadre).
La decisión judicial, tomada a solicitud del Ministerio Público, subraya la gravedad y la complejidad de las operaciones ilícitas desmanteladas el pasado mes de noviembre por las autoridades dominicanas.
El tribunal, al declarar el caso como de tramitación compleja, ordenó el encarcelamiento de los imputados en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de San Pedro de Macorís.
Entre los principales acusados figuran empleados y personal contratado del Puerto Multimodal Caucedo, quienes presuntamente aprovechaban su acceso privilegiado a la terminal para facilitar el trasiego de sustancias ilícitas.
Además de Paulino Castro fueron enviados a prisión José Augusto Rodríguez Sánchez (el Rubio), Melvin Manuel Fis Taveras, Wilmer Evangelista Rumaldo, Ángel David Féliz Cuevas, Edwin Alberto Mejía Guerrero, Fernando Javier Castro Ramos, Wilson Tomás Altagracia de la Cruz, Leandro Manuel Arias Santana (Berni), Cleudi Zapata, Manuel Almancio Moreno de los Santos (quien recibió arresto domiciliario), Fernando de Jesús Ventura Segura, Mauricio Josué Castillo y José Alberto López Alcántara (Bururun).
Adicionalmente, otros implicados previamente arrestados, como José Francisco Sabino Castillo, Jonathan Ditrén (el Brujo) y Fernando de Jesús Ventura Segura, también recibieron la misma medida coercitiva de un año de prisión preventiva y sus casos fueron declarados complejos.
Operativos e investigación internacional
La imposición de la medida de coerción fue solicitada por los fiscales Pedro Medina Quezada, Luis Alberto García, Hitler Sánchez y José Manuel Calzado ante el juez Leomar Cruz Quezada de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Este.
Estos arrestos son el resultado de meses de exhaustiva investigación y seguimiento por parte de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el Ministerio Público, con la cooperación internacional de la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos.
Las acciones permitieron ocupar un alijo de 200 paquetes de cocaína con el apoyo de otras agencias de inteligencia del Estado y la colaboración de la Seguridad Militar del Puerto Multimodal Caucedo el pasado 7 de noviembre.
El grupo fue arrestado durante un amplio operativo en el que fueron realizados 36 allanamientos a cargo de 40 fiscales y 312 agentes de la DNCD en distintas zonas del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo (Boca Chica) y San Pedro de Macorís.




