SANTO DOMINGO, RD. – El presidente Luis Abinader lamentó este domingo la muerte de Leandro Guzmán, miembro fundador del Movimiento 14 de Junio (1J4) y viudo de María Teresa Mirabal.
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario ofreció condolencias a sus familiares, resaltando que Guzmán fue uno de los pocos sobrevivientes opositores de la dictadura.
“Justo una semana después de declarar el #DíaDeLaLibertad fallece Leandro Guzmán, miembro fundador del 1J4, uno de los pocos sobrevivientes de la Raza Inmortal, luchador por la libertad, firme opositor a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Mis condolencias a sus familiares”, escribió.
Este sábado, el Museo Memorial de la Resistencia comunicó el fallecimiento de Guzmán a través de su cuenta de Twitter.
El viudo de María Teresa Mirabal, fue un luchador contra la dictadura del sátrapa Rafael Leónidas Trujillo Molina. Fungió como tesorero del primer comité central del 1J4.
El 17 de enero de 1960 fue apresado por miembros del SIM (Servicio de Inteligencia Militar) quienes lo trasladaron a la cárcel la 40 donde fue víctima de torturas y vio compañeros morir.
«Los golpes y los malos tratos que recibimos. A un vecino mío, lo sentaron en la silla eléctrica y lo ahorcaron delante de mí, y a mí y a Pipe, que estaba detenido con nosotros, nos usaron para colocarlo en el baúl de un carro. Eso fue terrible… Pero fueron tantos los golpes, las torturas y todas las cosas, que uno no sentía nada, ni miedo, ni alegría, ni dolor. Ahí comenzó una etapa difícil, tanto para nosotros como para la dictadura. Ya habían comenzado las conspiraciones efectivas», narró Guzmán en un momento.
El 18 de mayo de 1960 fue condenado junto a Manolo Tavárez y sus respectivas esposas, Minerva y María Teresa Mirabal, a tres años de prisión, acusados de “atentar contra la seguridad del Estado”.