SANTO DOMINGO. –Si las elecciones presidenciales fueran hoy, no habría necesidad de una segunda vuelta, pues el presidente Luis Abinader y su Partido Revolucionario Moderno (PRM) se alzarían con el triunfo holgado, al alcanzar el 64.5 % de los votos, según los resultados de la encuesta ACD Media.
El sondeo establece que Abinader se impondría a sus contrincantes Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo (FP), quien obtuvo el 20.7 % de la preferencia, y a Abel Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que lograría un 8.7 %.

A la interrogante de quién cree que ganará las elecciones presidenciales en primera vuelta, independientemente de por quién votaría, el escenario de mayo de 2024 coloca a Abinader (PRM) con una puntuación muy por encima de los demás candidatos.
Un 4.2% no sabe por quién votaría, Miguel vargas se alzaria con un 0.5%, un 0.5 no votará, Carlos Peña un 0.3%, Roque Espaillat 0.3%, Virginia antares 0.2% y María Cabrera 0.2%
Te puede interesar: Dominicanos entre 87 migrantes hallados en un tractocamión en Chiapas
De acuerdo con los encuestrados, el tres veces presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo, quedaría en una segunda posición, en la primera vuelta electoral de 2024.

La encuesta de ACD Media se realizó entre el 22 y el 24 de noviembre de 2023, con un tipo de muestra aleatoria estratificada de un universo de 1,000 ciudadanos de ambos sexos en edad de votar.
El nivel de confianza del estudio es de un 95 % y con un margen de error de 3.1 %, para el cual se utilizó un cuestionario estructurado y se tomó como marco muestral el padrón de votantes de la Junta Central Electoral.
La distrubución por sexo de los entrevistados fue de 50.1 % hombres y 49.9 % mujeres. Con un nivel por localización de 90.0 % de habitantes de zonas urbanas y 10.0 % rurales.
Mientras que por edades la distrubución fue de un 22.7 % de personas de 18 a 25 años; 23.2 de 26 a 35 años; 18.3 % de 36 a 45 años; un 15.8 % de 46 a 55 años; y 20.0 % de más de 55 años.
ACD Media:
Somos una empresa de relaciones públicas, asesorías de comunicaciones, administradora de medios de comunicación. La empresa también se encarga de difundir publicidad a través de sus distintas vías de proyectar información como emisoras radiales, canales de televisión y periódicos digitales.




