Santo Domingo.- La presidenta ejecutiva de la Asociación Dominicana de AFP, Kirsis Jáquez, indicó este martes que las pensiones bajas se deben a la reducida tasa de aporte.
“Hay que evaluar si la economía, si las empresas y trabajadores están en capacidad de aumentar ese aporte”, señaló Jáquez.
Agregó que no se puede aspirar a una tasa de reemplazo más alta con un aporte de un 8.4%.
Aseguró que otro elemento por el que se están proyectando bajo los niveles de pensión, es por la falta de cotización.
Explicó que un trabajador puede estar activo laboralmente, pero si es del sector informal su empleador no cotiza.
La presidenta ejecutiva de la Asociación Dominicana de AFP añadió que: “Si el empleador evade la seguridad social no cotiza”.
Indicó que el salario que se reporta a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) no es el salario que se reporta en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII),
Afirmó que organismos internacionales acreditan que el país en su sistema de pensiones, tiene la rentabilidad más alta a favor de los afiliados en términos reales.
“En los últimos 10 años esa rentabilidad ha estado por encima de un 7.5% y el promedio de todos los países es 3.5%, lo que quiere decir que hay que hacer ajustes, hay que mejorar el sistema para dar más y mejores pensiones, pero hay que tomar esos elementos específicos para que nuestros trabajadores tengan pensiones adecuadas”, señaló.
Kirsis Jáquez informó que desde el 2013 han depositado un anteproyecto de ley que aspectos hay que ajustar en la Ley para mejorar las pensiones y dar más cobertura.
Agregó que propusieron mejorar las normativas para agilizar el proceso y acercar el sistema a las personas.