spot_img

27.3 C
Santo Domingo
lunes 20, mayo, 2024

¿Por qué 30 para «Chiquito» y 15 para «El Dotolcito»? Te lo explicamos

NOTICIAS RNN, SANTO DOMINGO.- Algunos ciudadanos han expresado en redes sociales su desacuerdo con la sentencia que condenó a diferentes años de prisión a los responsables de la muerte de Joshua Fernández, y se preguntan por qué recibió «Chiquito» una elevada condena de 30 años, mientras que los otros dos imputados, «El Dotolcito» y «Luisito«, fueron sentenciados a menos años de prisión.

En justicia, las condenas deben corresponderse con la gravedad del delito imputado y demostrado. Y la mayor o menor gravedad se atribuye de forma particular y específica a los justiciables, de acuerdo a la participación que tuvo cada uno de ellos.

En el caso Joshua, específicamente, el delito de asociación de malhechores es compartido por los tres acusados, quienes crearon el clima del homicidio, aunque la situación se les salió de control y se produjo la muerte accidental del jovencito, que esa noche festejaba su cumpleaños.

El punto es que, según la sentencia del tribunal, no todos tuvieron igual participación ni responsabilidad en el hecho. Esto explica por qué «Chiquito» recibió la pena mayor de 30 años, mientras que a «Luisito» le cantaron 20 y solo 15 a «El Dotolcito«.

Los delitos se particularizaron y se individualizaron, de manera que se encontró mayor responsabilidad penal en uno que en otros. De ahí la sentencia máxima de 30 años para «Chiquito«, quien fue hallado culpable del homicidio de Joshua, es decir, de accionar el gatillo homicida.

El delito más grave -muerte, homicidio- recayó sobre él. Este imputado tuvo la participación más grave, puesto que el homicidio fue cometido con arma ilegal y en medio de un robo agravado. De ahí es que también deba pagar 5 millones de pesos como indemnización a la familia de la víctima. Él habría sido el líder del delito, o el cabecilla de los tres.

Además de asociación de malhechores, «Luisito» fue condenado por robo agravado y por llevar arma ilegal.

A «El Dotolcito» lo sentenciaron por la misma asociación de malhechores y robo agravado. Como no lo condenaron por uso de arma ilegal, por eso recibió la menor condena de los tres.

Las partes podrán apelar la condena, que 16 de mayo será dada a conocer de forma íntegra.

Ling Almánzar
Ling Almánzar
Periodista y escritor. Papeles, documentos, crónicas: todo escritura; UASD, locución, televisión: todo comunicación.

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img

Relacionado

- Advertisement -spot_img

Deja un comentario