SANTO DOMINGO.- Ante la incidencia en el país de la variante JN.1, derivada del Covid-19, las autoridades sanitarias han habilitado 236 centros de vacunación contra el virus, a fin de proteger a la población de esa enfermedad.
Las mismas autoridades han reportado una baja significativa de los casos de Covid-19. Ayer, por ejemplo, se registraron 52 nuevos contagios de Covid, 38 menos que los 90 de la semana pasada.
Ahora, los casos activos son 73, sin ingresos hospitalarios. El acumulado total, desde el 2020, asciende a 671,237 contagios reportados y 4,384 decesos, siendo la letalidad de 0.65%. El 34.62% de las personas fallecidas tenían hipertensión como condición base, y se vieron agravados por el contagio del virus.
La variante JN.1 es muy contagiosa, pero poco peligrosa en cuanto a letalidad. Se propaga rápidamente, sobre todo en estos meses de reuniones y bonches familiares, pero no representa mayores amenazas, a no ser que el paciente tenga comorbilidades como diabetes, hipertensión, cáncer, etc.
Salud Pública ha emitido una alerta epidemiológica ante la circulación de la JN.1, considerada por al Organización Mundial de la Salud como una «variante de interés», debido a su gran capacidad de contagio.
En las últimas cuatro semanas, la positividad del Covid se ubicó en 4.49%, superior al 1.98% del informe anterior.