spot_img

26.6 C
Santo Domingo
viernes 14, junio, 2024

Pobladores del municipio del estado mexicano de Chiapas incendian paquetes electorales

“Estos actos arriesgan la integridad de muchas personas e impiden el ejercicio de un derecho fundamental de la ciudadanía», expuso.

Tuxtla Gutiérrez (México).- Pobladores del municipio de San Fernando, en el estado de Chiapas, sureste de México, incendiaron paquetes electorales, instalaciones y un vehículo a las afueras del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), a manera de protesta por un presunto fraude en las elecciones del pasado domingo 2 de Junio 2024.

En un comunicado, el IEPC lamentó los hechos violentos ya que, dijo, «no abonan a la civilidad y a la paz».

Las versiones señalan que los disturbios fueron provocados por seguidores del Partido Encuentro Solidario y Redes Sociales Progresistas, informó la consejera provisional del IEPCMaría Magdalena Vila Domínguez.

“Estos actos arriesgan la integridad de muchas personas e impiden el ejercicio de un derecho fundamental de la ciudadanía», expuso.

Detalló que horas antes del incidente, el Consejo Municipal Electoral de San Fernando había solicitado el traslado de la paquetería «porque no había condiciones y pesaban amenazas de quemarla», por lo que se decidió hacer el traslado del material electoral y se detuvo el cómputo por acuerdo mutuo.

«Irrumpieron el traslado cuando estaban a punto de ingresar al vehículo contratado para realizar esta solicitud, se metieron a las oficinas y quemaron la paquetería y el vehículo, el cómputo se detuvo justo cuando llevan 53 de 54 paquetes que conforman los resultados de la elección en esa localidad», explico la funcionaria del IEPC.

En redes sociales se publicaron vídeos de los hechos a las afueras de las instalaciones, cuando el personal del IEPC pretendía subir la paquetería electoral al vehículo, luego se desató la violencia prendiendo fuego a los paquetes, al inmueble y al vehículo.

Los disturbios ocurren tras la revisión de resultados para elegir al presidente municipal, diputados locales y federales en Chiapas.

Previo a la elección, el Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció que no abriría 222 centros de votación en el país por inseguridad o conflictos, la mayoría de ellos en el estado de Chiapas, que suspendió los comicios en los municipios de Chicomuselo y Pantelhó por hechos violentos como la quema de boletas electorales.

Un total de 37 aspirantes y candidatos murieron asesinados desde que comenzó la campaña hasta los comicios del domingo en México, lo que la convierte en la elección más violenta de la historia moderna del país, según comunicó este martes la organización civil Causa en Común.

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img

Relacionado

- Advertisement -spot_img

Deja un comentario