Santo Domingo.- El pleno de la Junta Central Electoral pidió más tiempo a los legisladores para estudiar la propuesta de unificar las elecciones una de las propuestas dentro de la reforma constitucional que pretende implementar el presidente Luis Abinader.
La JCE ya lleva casi un mes analizando el proyecto de reforma constitucional.
Este jueves la comisión bicameral encargada de estudiar el proyecto tenía previsto debatir sobre el tema con el pleno de la entidad y el tribunal electorales, pero el presidente de la JCE, Román Jáquez no asistió al encuentro con los legisladores.
Jáquez Liranzo pidió a través de una carta enviada a los legisladores que se le conceda más tiempo analizar el proyecto de reforma constitucional.
Legisladores quedaron plantados
Varios miembros de la Comisión bicameral que estudia la propuesta de reforma constitucional calificaron este jueves como una «indelicadeza de mal gusto» el desplante que le hizo el pleno de la Junta Central Electoral (JCE), a la comisión bicameral que estudia el proyecto que declara la necesidad de la reforma constitucional.
Los miembros de la JCE no asistieron a la reunión con la comisión bajo el argumento de que es poco convincentes asistir a la misma.
Para el representante de la provincia La Vega esto representa una falta de respeto hacia los legisladores al tiempo que agregó que la justificación utilizada no tiene fundamentos de peso.
“Considero indelicada de alguna manera irrespetuosa la correspondencia de la Junta Central Electoral, la Junta Central Electoral por constitución es un órgano subalterno del Congreso Nacional porque su designación la hace el Senado de la República”, subrayó.
Asimismo, indicó que lo expuesto en la carta de que necesitaban más tiempo para poder edificarse sobre lo que plantea el proyecto de ley pudieron haberlo hecho en la reunión.
Genao también destacó que es importante abordar el tema de la unificación de las elecciones, ya que que fueron ellos quienes organizaron los últimos procesos electorales.
De su parte el senador Franklin Romero, manifestó que debería ser el órgano regulador de procesos electorales quien llame a los comisionados para ser escuchados.
Los legisladores recordaron la necesidad de que el órgano comicial emita su opinión sobre temas tan importantes como la unificación de las elecciones y el recorte de la matrícula de la Cámara de Diputados propuesta en la reforma.





