26.8 C
Santo Domingo
martes 27, enero, 2026

Peralta y Defensa Pública respaldan Ministerio de Justicia y descartan injerencia en la independencia

Santo Domingo.– La creación del Ministerio de Justicia apunta a fortalecer la lucha contra el delito y a reordenar funciones clave del sistema, permitiendo que el Ministerio Público se concentre exclusivamente en la persecución penal, mientras el Ejecutivo asume tareas administrativas estratégicas.

El ministro Antoliano Peralta explicó que varias dependencias no pueden esperar los 12 meses previstos para la implementación total, entre ellas la Dirección General de Prisiones, el abogado del Estado, y el registro de asociaciones sin fines de lucro, órganos que ya existen y están en proceso de incorporación.

Peralta sostuvo que la nueva estructura busca mejorar la eficiencia institucional, sin duplicar funciones, y confirmó que ya está identificado el local donde operará el Ministerio de Justicia, cuyos detalles serán ofrecidos en una próxima rueda de prensa.

Desde la Oficina Nacional de Defensa Pública, su director Rodolfo Valentín Santos valoró la designación de Peralta y aseguró que el nuevo ministerio no compromete la independencia del Poder Judicial, el Ministerio Público ni la Defensa Pública.

Valentín Santos precisó que el Ministerio de Justicia actuará como enlace del Poder Ejecutivo con los órganos del sistema judicial, colaborando con la gestión administrativa sin interferir en las funciones jurisdiccionales.

Durante la misa por el Día del Poder Judicial, celebrada en la Catedral Primada de América, destacó como un paso clave que la Dirección General de Prisiones esté ahora adscrita al Ministerio de Justicia, lo que abre el camino a una reforma carcelaria más estructural en la República Dominicana.

spot_img

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img

Relacionado

- Advertisement -spot_img