Santo Domingo.- El exministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem, manifestó este lunes no sentir preocupación, al ser investigado en caso de corrupción y espionaje conocido como Operación Camaleón.
Al salir del interrogatorio en la Procuraduría General de la República (PGR), Paulino Sem dijo que por respeto al debido proceso no ofrecería declaraciones a la prensa.
Te puede interesar: Al menos 235 de estudiantes no reciben docencia por la falta de maestros
El exministro de Defensa fue citado por el Ministerio Público para hoy, en relación con el caso de corrupción y espionaje conocido como Operación Camaleón. La citación se da tras revelarse que Paulino Sem firmó un acuerdo de cooperación con la empresa Aurix S.A.S., representada por José Ángel Gómez Canaán (conocido como Jochí), un acuerdo que ha sido calificado por las autoridades como «oculto y de malas intenciones».
El acuerdo, que otorgaba a la empresa Aurix S.A.S. facultades propias de instituciones castrenses y de inteligencia, ha generado gran controversia debido a la falta de registros oficiales en las dependencias del Ministerio de Defensa. Este hallazgo, según el expediente, revela que se trataba de un pacto que violaba disposiciones constitucionales y la ley 139-13, al permitir a una entidad privada acceder a información sensible y de seguridad nacional, lo que llevó a prácticas ilícitas por parte de Gómez Canaán, incluyendo manipulación, amenazas, chantajes y extorsión.