La entidad de la sociedad civil presentó un informe en el que evaluó las audiencias de los casos de corrupción en los últimos 60 días, observando que «los casos continúan siendo conocidos con lentitud, con incidentes que obligan a los jueces a posponer las audiencias, creando una congestión de casos que impiden una mayor celeridad«.
En esta ocasión el documento recoge las incidencias ocurridas en el período marzo – mayo 2025. El mismo dice que el propio sistema judicial reconoce la lentitud de los casos. Por esa razon, dos de los tribunales que llevan casos de corrupción complejos han sido excluidos temporalmente del sistema aleatorio de asignación de casos, como forma de evitar que se congestionen aun más los tribunales.
Participación Ciudadana recuerda que en octubre del 2023 le habían solicitado al presidente del Consejo del Poder Judicial que tomara medidas como esa, como forma de «organizar y crear las condiciones para que todos los casos, incluyendo sobre todo los casos complejos, estén en manos de jueces que tengan el tiempo y la carga de trabajo adecuadas«, agrega la entidad.
«La lentitud ha sido reconocida por el propio sistema judicial, que tomó la decisión de excluir temporalmente del sistema aleatorio de asignación de casos al primer y segundo tribunal colegiado de la Cámara Penal del Distrito Nacional para evitar congestionar aún más estos tribunales«, expresa el documento.
El primer tribunal tiene otros 50 casos además de conocer el de Adán Cáceres y compartes y el de la quiebra de la Financiera Oriental. Mientras, el segundo tribunal, conoce el caso de Alexis Medina y compartes, así como el de Jean Alain Rodríguez y compartes, además de otros como el de Costa Dorada, Pascual Cabrera (narcotráfico) y Money Free.
En el comunicado destaca una comunicación del Poder Judicial que indica por qué se tomó la decisión de que estos tribunales estén fuera del sistema aleatorio, como forma de «avanzar en la resolución» de esos procesos y de otros de los que se encuentran apoderados. Y agrega que «la decisión se toma entendiendo que los casos complejos demandan jornadas extendidas de audiencia por la multiplicidad de imputados y extensa cantidad de pruebas, lo cual limita la posibilidad de conocer otros casos durante la semana«.
Recomendamos leer: Participación Ciudadana cuestiona retraso judicial en grandes casos de corrupción
En su quinto informe del observatorio de los casos de corrupción administrativa correspondiente a marzo- mayo 2025, el movimiento cívico indica que, a partir de este reporte ha descartado utilizar los sobrenombres que originalmente asigno la Procuraduría, acogiendo así la decisión del Tribunal Constitucional.
En cuanto al caso de Alexis Medina dice que «el tribunal que conoce este caso ha sido consistente en mantener un ritmo adecuado de audiencias para el conocimiento del caso«. Mientras que en el de Adan Cáceres asegura que «como se desprende de la lectura del desarrollo de este caso, el Ministerio Público ha realizado un intenso trabajo en la presentación de sus pruebas y las audiencias se llevan a cabo con una frecuencia razonable«.
Con los demás casos, detalla las audiencias, así como los hitos del proceso.




