La conectividad aérea entre República Dominicana y Venezuela será reestablecida en unos 15 días después de casi dos años suspendidas. Así lo aseguró Héctor Porcella, presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC) quien indicó que se reanudarán los vuelos de transporte de pasajeros, carga y correo directos desde Cáracas hasta Santo Doningo y Punta Cana.
La reanudación de los servicios fue aprobada en la sesión extraordinaria de la JAC, realizada este 2 de febrero, mediante la Resolución 24-26.
Aclaró que no será una apertura automática, sino un porceso de documentación que concluye con la entrega de permisos. No obstante agregó que las aerolíneas dominicanas y venezolanas cuentan con la autorización oficial para volver a cubrir las frecuencias de vuelos, luego de la suspensión de julio del 2022.
Una nota de prensa de la junta indica que «la JAC reitera su respaldo a las decisiones del Poder Ejecutivo para la reapertura de los cielos entre República Dominicana y Venezuela, garantizando una reactivación ordenada y segura conforme a los acuerdos alcanzados entre ambos Estados».
Puede leer: Medidas aerolíneas tras cierre de vuelos comerciales entre RD y Venezuela
La Junta de Aviación Civil recibió formalmente la aprobación del Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, lo que permitirá en los próximos días que puedan emitir la resolución correspondiente que habilita nuevamente las operaciones.
Indicó que se han cumplido todos los procedimientos institucionales requeridos por lo que están coordinando los aspectos logísticos, y operativos necesarios para el reinicio de los vuelos.
Esa logística tiene que ver con la coordinación de disponibilidad de rampas, counters de atención a pasajeros, servicios aeroportuarios, manejo en tierra y otros elementos técnicos indispensables para garantizar operaciones seguras y eficientes en los aeropuertos dominicanos.
Actualmente las aerolíneas extranjeras que vuelan bajo el acuerdo entre ambos países son: Rutas Aéreas de Venezuela (RAV, S.A.); Rutas Aéreas, C.A. (RUTACA); Líneas Aéreas de Servicio Ejecutivo Regional, C.A. (LASER); Turpial Airlines, C.A. y Avior Airlines C.A. Mientras que, entre las aerolíneas nacionales que ofrecen rutas hacia Venezuela se encuentran, Red Air S.A. y Sky High Aviation Dominicana S.A.
Porcella indicó que si no hay retrasos, los vuelos podrían comenzar a operar nuevamente en un plazo no mayor a dos semanas.




