31.8 C
Santo Domingo
martes 17, junio, 2025

Países europeos quien duplicar transporte en Bicicleta

EFE. Reducir la dependencia del automóvil y duplicar el uso de la bicicleta hasta 2030 constituyen la principal meta que se han propuesto alcanzar este martes en Viena 56 países europeos, entre ellos España, con el doble objetivo de reducir el cambio climático y mejorar la salud.

La voluntad política de conseguirlo se plasmó en una declaración (no vinculante) adoptada al término de una reunión ministerial y telemática del Programa Paneuropeo de Transporte, Salud y Medio Ambiente lanzado en 2002.

«Al adoptar la Declaración de Viena, nos comprometemos a asumir el liderazgo para hacer que nuestros sistemas de movilidad y transporte sean respetuosos con el clima, limpios, seguros y promuevan la salud», explicó la ministra austríaca de Medio Ambiente, la ecologista Leonore Gewessler, en una rueda de prensa virtual al término del foro de cinco días.

Hans Kluge, director para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aludió al efecto nocivo del sedentarismo, propiciado por el automóvil, y las ventajas de una «movilidad activa».

«En una región en la que un asombroso 70 % de todas las muertes se debe a enfermedades no transmisibles como el cáncer, la diabetes o las enfermedades cardiovasculares y respiratorias, las políticas de transporte y urbanas desempeñan un papel fundamental en la configuración de la salud, para bien o para mal», recordó.

Además de medidas para «aumentar significativamente los desplazamientos seguros a pie y en bicicleta», también se prevé mejorar también el tráfico ferroviario y el transporte público.

spot_img

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img

Relacionado

- Advertisement -spot_img