Inicio MUNDO Países europeos lanzan un mecanismo contra Irán sobre el acuerdo nuclear

Países europeos lanzan un mecanismo contra Irán sobre el acuerdo nuclear

61
0
Compartir

Los países europeos optaron este martes por una estrategia diplomática compleja para obligar a Irán a respetar sus compromisos nucleares sin activar nuevas sanciones, que terminarían con el acuerdo de Viena de 2015.

Francia, Reino Unido y Alemania, firmantes del acuerdo sobre el programa nuclear iraní, activaron el mecanismo de resolución de disputas previsto en el pacto en caso de violación de los compromisos.

Publicidad

“No nos queda otra opción, dadas las medidas adoptadas por Irán”, anunciaron los jefes de la diplomacia de los tres países, Jean-Yves Le Drian, Dominic Raab y Heiko Maas, en un comunicado conjunto.

El 5 de enero, Irán anunció la “quinta y última fase” de reducción de sus compromisos nucleares como reacción a la salida unilateral en 2018 de Estados Unidos del acuerdo firmado en 2015, que dio paso a sanciones de Washington contra la República islámica.

“Al hacer esto, nuestros tres países no se suman a la campaña que tiende a ejercer una presión máxima contra Irán”, agregaron, dejando entender que no querían unirse a la política de sanciones de Estados Unidos.

La activación de este mecanismo de resolución de disputas (MRD), que ya se había mencionado desde hacía varias semanas, podría restablecer de facto las sanciones de la ONU.

“La preservación del JCPOA (acrónimo del acuerdo de Viena) es hoy más importante que nunca”, abundó el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

“El mecanismo de solución de los diferendos exige esfuerzos intensos y de buena de parte de todos. Como coordinador, espero que todos los participantes en el JCPOA aborden el proceso con esta intención”, agregó.

“El objetivo de la solución de los diferendos no es volver a imponer sanciones, sino resolver los asuntos relacionados con la aplicación del acuerdo en el marco de la comisión mixta”, que es la instancia de arbitraje, precisó Borrel.

“El JCPOA es una realización importante de la diplomacia multilateral. Fue logrado después de años de negociaciones, y no hay más solución que ese acuerdo”, añadió en declaración a la prensa en el Parlamento Europeo.

– Aceptar las “consecuencias” –

Irán advirtió sin embargo a Francia, Reino Unido y Alemania de las “consecuencias” de esta iniciativa.

“Por supuesto, si los europeos (…) buscan abusar (de este procedimiento), tienen también que estar preparados a aceptar las consecuencias, que ya les han sido notificadas”, declaró el ministerio de Relaciones Exteriores iraní en un comunicado poco después del anuncio de la medida.

Por su parte Rusia denunció estas “acciones irreflexivas” de los europeos, que podrían conducir a “nueva escalada” en torno al acuerdo.

Con esta iniciativa, los tres países europeos llevan la contraria a Donald Trump, quien los instó a abandonar el pacto y decretar nuevas sanciones el 8 de enero, tras la escalada militar surgida a raíz del asesinato del general iraní Qasem Soleimani por un disparo de dron estadounidense.

El primer ministro británico, Boris Johnson, no tardó en manifestarse y decir que estaba dispuesto a reemplazar el acuerdo de 2015. “El presidente Trump es un gran negociador”, afirmó en la BBC, al tiempo que llamaba a “trabajar juntos para reemplazar este acuerdo y obtener el acuerdo de Trump en su lugar”.

Los europeos no pesan “mucho” políticamente y están divididos, afirmó Alex Vatanka, experto sobre Irán en el Middle East Institute de Washington, que cree que habrá un “acercamiento” entre Johnson y Donald Trump.

“A ver qué pasa” –

Las señales enviadas por Irán estos últimos días parecieron alentadoras, ya que la conmoción provocada por la muerte de Soleimani hizo pensar en lo peor en un primer momento.

La República Islámica optó por una respuesta proporcionada, aunque es cierto que por primera vez lanzó misiles contra soldados estadounidenses, sin dejar víctimas.

Irán también reconoció que sus fuerzas armadas derribaron por error un avión de pasajeros ucraniano horas después de esa salva de misiles contra bases estadounidenses en Irak.

Irán tendrá suficiente uranio enriquecido de aquí a finales de año para armar una bomba nuclear, sin que ello signifique que tenga planes para ello, según responsables israelíes citados por medios de comunicación locales y confirmados por la AFP.