Santo Domingo.- Tras quedar juramentado nueva vez como presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, detalló los desafíos y retos que tendrán por delante los legisladores en este período legislativo 2024-2028.
El mandatario dio inicio a su discurso agradeciendo a quienes votaron y depositaron su confianza tanto en él como en el partido y comenzó a enunciar los proyectos y anteproyectos pendientes para esta legislatura.
“Hemos de continuar dotando al país de importantes leyes, necesarias para el progreso y el avance de nuestra institucionalidad democrática, por lo que inmediatamente nos preparamos para conocer importantes proyectos, como la Ley de Aguas…”
Pacheco también mencionó otros proyectos como el nuevo Código Civil, la Ley de Fiscalización y Control, el Proyecto de Ley de Procedimiento Civil, la Ley de Participación Ciudadana, la Ley de Eficiencia Energética, el Proyecto de Ley de Alquileres, una Ley de Ciberseguridad, la ley que regula las energías renovables y la Ley General de Deportes, la cual indicó está “prácticamente consensuada”.
Asimismo, señaló la necesidad de trabajar en proyectos “que rijan las nuevas tendencias y las nuevas formas de vida” como el proyecto de ley que norma el uso de la Inteligencia Artificial, el proyecto de ley de garantías recíprocas, Proyecto de Teletrabajo, Proyecto de Salud Mental y el proyecto que prohíbe el bullying en las escuelas.
Aunque aún no ha sido sometido al Congreso, Pacheco también mencionó el anteproyecto de reforma constitucional del presidente Abinader, que deberá ser estudiado por los congresistas.