spot_img

25.6 C
Santo Domingo
viernes 24, mayo, 2024

Onamet: muchas lluvias durante el fin de semana

Este fin de semana la vaguada permanecerá sobre la República Dominicana, y generará aguaceros que pueden ser de moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento ocasionales en gran parte del país.

Los aguaceros serán frecuentes durante la tarde y primeras horas de la noche de hoy en las provincias La Altagracia, El Seibo, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Sánchez Ramírez, y el Gran Santo Domingo.


La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) tambien prevé abundantes lluvias sobre las provincias de La Vega, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón, Elías Piña, San Juan, Azua, Pedernales y zonas cercanas.

La entidad mantiene los niveles de Alerta y Aviso Meteorológico, debido a las precipitaciones ocurridas y las esperadas durante las próximas 24 a 72 horas, ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas, así como posibles deslizamientos de tierra para las provincias.

En los últimos días las autoridades meteorológicas y de emergencias de la República Dominicana han anunciado varias medidas por una amenaza de fuertes lluvias en gran parte del país, debido a una vaguada que por más de una semana incide sobre el país.

El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el general Juan Manuel Méndez, recientemente afirmó que las instituciones que forman parte de ese organismo, entre ellas los ministerios de Salud y Obras Públicas, “tienen sus planes de contingencias activados” y permanecen en “sesión permanente” para ofrecer “una oportuna respuesta” a las eventualidades que se puedan presentar.

En ese sentido, desde hace varios días la Alcaldía del Distrito Nacional, mantiene activo y en sesión permanente el Comité de Prevención y Respuesta ante Desastres (PMR).

Este organismo está conformado por el cuerpo de bomberos del Distrito Nacional, las Edes, el Ejército Nacional, la Superintendencia de Electricidad, la Defensa Civil, Fideicomiso Do Sostenible, entre otros.

Solo el Cuerpo de Bomberos cuenta con 15 estaciones, 292 hombres, 450 voluntarios, 34 equipos contra incendios, 8 de rescate, y el grupo Hurón, compuesto por 100 hombres, prestos para cualquier emergencia y disponibles para dar respuesta inmediata.

Las autoridades han identificado las zonas vulnerables en el Distrito Nacional: La Ciénaga, Guachupita, Girasoles, Los Ríos, Los Peralesjos, La Yuca, Las Ochocientas entre otras.

La Alcaldía informó que cuenta con 12 camiones de succión, 4 bombas succionadoras, 200 personas disponibles para cuneteo y 20 vehículos entre camiones y camionetas, que se mantienen realizando trabajos para mantener las calles en óptimas condiciones.

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img

Relacionado

- Advertisement -spot_img

Deja un comentario