El senador por el Distrito Nacional, Omar Fernández, expresó este martes que el Impuesto de Propiedad Inmobiliario (IPI) presentado en la propuesta de reforma fiscal del Gobierno da un tratamiento de lujo a la vivienda, «cuando se trata de un derecho constitucional».
La pieza ha recibido el rechazo de diversos sectores sociales y el Congreso Nacional ha convocado vistas públicas para escuchar los puntos cuestionados.
El vocero de los senadores de la Fuerza del Pueblo expresó que una vivienda que hoy está exenta de gravamen podría pagar hasta RD$48,500 al año por concepto de IPI.
«No puedo negarme a la realidad que nos golpea de la necesidad de una reforma fiscal, pero haciendo más costoso el techo de los dominicanos no es la vía», manifestó el congresista en una nota de prensa.
Advirtió que el precio de los alquileres también podría aumentar, ya que los propietarios de viviendas optarán por transferir la nueva carga a los inquilinos.
Te puede interesar: Editora deportiva Yohanna Núñez presenta antesala «Bola Rápida»
El cáncer infantil sigue siendo una de las principales causas de muerte en niños
- «La vivienda no es un lujo, al menos bajo la Constitución dominicana está consignada como un derecho fundamental ¿Podemos ser un poco más asertivos/racionales al pensar en un impuesto de esta naturaleza? Estamos a tiempo de pensarlo mejor», concluyó Fernández.
La reforma del Gobierno
De acuerdo con la propuesta de Modernización Fiscal, el Gobierno busca recaudar más fondos para atender una demanda de servicios básicos que incluyen la seguridad ciudadana, el transporte, la atención primaria de la salud, el mejoramiento del sector eléctrico y la transformación de la Policía Nacional.