Ocho países han dado respuesta a la Cancillería sobre la celebración de elecciones en el exterior

SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE), informó este sábado que recibió un informe sobre las gestiones de Cancillería para fines de obtener las autorizaciones y permisos correspondientes del voto de los dominicanos en el exterior para las elecciones del próximo 5 de julio de 2020.

Hasta este momento, los Estados y ciudades que han manifestado sus pareceres en torno a lo requerido son Argentina, Bélgica, Canadá, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos y Nicaragua.

De los referidos, Argentina indicó que no tiene objeción para la celebración de las elecciones dominicanas en su territorio, al igual que Nicaragua. Por otra parte, Austria y Canadá aún no responden a la solicitud para la fecha del 05 de Julio; y Bélgica comunicó que en caso de que se celebren elecciones en su territorio, deben tomarse una serie de medidas sanitarias.

En lo que respecta a Chile, en virtud de que el estado de emergencia en ese país se mantiene, sugirieron buscar alternativas para el ejercicio del derecho al sufragio de nuestros nacionales; Ecuador informó que al momento no existe la certeza de que a este día estén autorizadas este tipo de actividades; y la Cancillería española respondió que dicha celebración dependerá de las restricciones de movimiento que eventualmente pudieran estar en vigor en dicha fecha.

Finalmente, Estados Unidos reiteró los términos de la Nota Diplomática No. 20-534, en la cual establece que “no prohíbe las elecciones de gobiernos extranjeros y expresa que Estados Unidos alienta a cada Estado, aunque no lo requiere, incorporar procedimientos de votación remota para sus ciudadanos”.

El informe indicó igualmente que Italia, Holanda, Suiza, Curazao, San Marteen, Antigua, Trinidad y Tobago, Panamá, Venezuela y Puerto Rico aún no han emitido respuesta ni opinión acerca de la celebración en sus respectivos territorios de las elecciones del 05 de julio.

Por otro lado, el director de Elecciones de la JCE, Mario Núñez, sostuvo este sábado una primera reunión con los veedores designados, a los fines de informar sobre las actividades que está ejecutando la Dirección para el montaje de las Elecciones Extraordinarias Generales Presidenciales, Senatoriales y de Diputaciones.

Núñez explicó que durante la reunión se realizó un repaso de las actividades que se han llevado a cabo, luego de la celebración de las elecciones municipales, y de los trabajos que se están haciendo actualmente de cara a los comicios.

Participaron de la reunión José Suero por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD); y Joel Gómez por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).